19 de enero de 2010

La Torre Oscura I: El Pistolero de Stephen King.Reseña literaria.

La Torre Oscura, es el proyecto más ambicioso realizado por el famoso escritor Stephen King. Esta obra la comenzó a publicar en 1978 como relato seriado, en la revista estadounidense"The Magazine of Fantasy and Science Fiction". En esta revista publicó cinco relatos, para convertirse posteriormente en el libro a reseñar, publicado en dicho formato en 1982. Pero este primer libro es solo, la punta del iceberg, de una magna obra que el autor ha terminado de publicar en 2004, tras 7 volúmenes. Es importante apuntar, que las 4 primeras novelas las publicó entre 1982 y 1997, y que tras su atropello en 1999, terminó de publicar las tres entregas que faltaban, viendo la precariedad de la vida sufrida en sus propias carnes entre 2003 y 2004. Las 4 primeras novelas fueron reescritas por el propio King, a partir de 2003. La obra a comentar, llamada originalmente "La Hierba del Diablo", es la obra reescrita, donde cambia algunos acontecimientos, e incluye unas 35 páginas de más, según palabras del propio autor en la introducción que precede a la obra.

La novela, nos presenta a Roland, el último pistolero de un legado perteneciente a la ciudad de Gilead, que no existe ya, en su búsqueda del "Hombre de Negro", causante de la caída de su reino y de la muerte, supuestamente de personas queridas por él, para encontrar la "Torre Oscura"....y hasta aquí puedo leer.

King, influenciado por la lectura de "El Señor de los Anillos" en su juventud, quiso realizar su obra épica, y sin leer los restantes seis volúmenes que componen la obra, creo que lo consigue, o por lo menos este primer volumen contiene todo lo que necesita para realizar una obra de referencia en el género fantástico. La novela te presenta al protagonista de la obra, en un mundo parecido en algunas cosas al nuestro, pero muy diferente en otros aspectos. No sabemos donde acontece la historia, ni en que momento, y para realzar el componente extraño, aparece un personaje, que según lo que cuenta, pertenece a la tierra a la que nosotros pertenecemos.

En el genial cocktail que nos ofrece King, hay un poco de la épica y de la recreación de un nuevo mundo a lo Tolkien, un antihéroe,y unos relatos, que recuerdan a las historias cortas de Conan de Robert E. Howard, publicadas en los años 30 en la revista pulp "Weird Tales", que yo creo que es la otra referencia fundamental en esta obra. Sumémosle a un protagonista atormentado, unos saltos en el tiempo narrativos al pasado, para ir contándonos con cuentagotas el pasado del personaje,muy a la manera de los flashbacks de la serie Perdidos que nos dejan con ganas de saber más, (no es casualidad que los creadores de Perdidos, Damon Lindelof y JJ Abrams, consideren una de sus mayores influencias esta saga, y que tengan interés de trasladarla al cine o a la televisión), ,y en el fondo de todo una búsqueda del sentido de la vida y del universo, y tendremos como resultado una lectura que atrapará al lector desde la primera a la última de sus escasas 300 páginas.

Lectura entretenida y adictiva, recomiendo a todo fan del género fantástico, que compre el primer volumen de esta obra, recién editado por DeBolsillo, en una económica pero muy cuidada (contiene las ilustraciones a color que tenía la obra original) edición de 9,95 euros. Pocas veces disfrutaréis tanto, por tan poco dinero. Espero ansioso seguir leyendo la continuación de esta saga.