14 de enero de 2010

Daredevil 47 y Capitán América 51:Enero 2010.Brubaker en Marvel.Reseñas comiqueras de hoy

DAREDEVIL Nº 47 (DAREDEVIL 119 USA)

Nos encontramos con el penúltimo episodio de la etapa de Brubaker a cargo de las andanzas del Hombre sin Miedo. Etapa continuista con la anterior y larga saga realizada por Brian Michael Bendis, que ya bebía del trabajo de Frank Miller realizado en los años 80. Una etapa que podría considerarse a falta de un número para su finalización, como correcta y por encima de la media, en comparación con el nivel medio del cómic mainstream américano actual, pero por debajo de las mejores obras de Ed Brubaker. Por debajo, porque Brubaker en sus obras más personales impone su propio estilo, pero en Daredevil, lo único que ha hecho es continuar el legado de Bendis y Miller, creando unas historias entretenidas, pero nada rompedoras, al contrario que Miller, que dio un giro de 360º al personaje y su entorno tan importante que sigue marcando las historias del mismo 25 años después. A favor de Brubaker, decir, que al contrario que con el protagonista de la serie, que poco lo ha hecho avanzar, ya que sigue siendo el mismo personaje neurótico y amargado que ya cansa por repetitivo, consigue desarrollar al resto de personajes satélites alrededor de Matt Murdock, convirtiéndolos en el motor de la historia. A destacar el magnífico trabajo del dibujante Michael Lark, que con su estilo urbano, consigue transmitir la atmósfera que estas historias necesitan.

CAPITÁN AMÉRICA 51 (CAPTAIN AMERICA 50 USA)

Aquí nos encontramos con un Brubaker completamente diferente. Si en su Daredevil, lo único que ha hecho es seguir el trabajo de otros, aquí nos encontramos con que el autor ha hecho suyo el personaje, y que en el momento que él se marche, habrá hecho por el personaje, lo que Miller hizo por Daredevil en los 80, es decir, dejar un panorama complicado para sus sucesores, que no se atreverán a romper o cambiar el tono de las historias con las que Brubaker nos lleva deleitando ya más de cuatro años, con algún bajón puntual en la colección, pero que es normal, ya que el nivel que se ha autoimpuesto el propio autor es muy alto.

Este número especial, ya que es el 50 de la serie realizado por Brubaker, es una pausa y respiro en el desarrollo de la historia, el cumpleaños de Bucky Barnes, el actual Capitán América, tras la muerte del original, Steve Rogers, para coger fuerza para la próxima saga de la series que es SPOILERS el regreso de Steve Rogers FIN DE SPOILERS.

Como regalo, este número contiene una historia de 16 páginas volviendo a narrar el origen del Capitán América, realizado en su totalidad (guión y dibujo), por el excelente dibujante español Marcos Martín, al que le deseo la mejor de las suertes en su trayectoria profesional, ya que es de los mejores nuevos talentos que han aparecido en los últimos años, y muy por encima de muchos autores consagrados por los fans, a los que Marcos podría enseñarles unas cuantas lecciones sobre el lenguaje del comic, y de diseño y narrativa en este medio, que muchos han olvidado, realizando storyboards de cine, más que cómics, aunque este será un tema que ya trataré en profundidad en un próximo post dedicado a este tema en particular. Como muestra del arte y estilo de Marcos Martín, las dos páginas que os dejo debajo de este párrafo. Marcos, necesitamos más autores como tú, con la clase, el estilo, las ganas y el amor que tienes por la narrativa gráfica.