23 de enero de 2010

Universo DC Supergirl nº 2 Reseñas comiqueras de hoy.

UNIVERSO DC SUPERGIRL 2 de 4 ( Supergirl 24 al 41 USA, Resurrection Man 16 y 17 USA y Yonug Justice 12 y 13 USA).

La colección Universo DC de Planeta, recopila series que no han sido publicadas en su totalidad, o han quedado inéditas en nuestro país por circunstancias editoriales, en voluminosos ejemplares (500 páginas aproximadamente), a un precio justo, 25 euros, (cada número incluído en el tomo sale a más o menos 1 euro), dando la oportunidad al lector y coleccionista, de conseguir series inéditas a un precio económico, y en muy poco tiempo.

En esta ocasión, la serie elegida es Supergirl de Peter David, colección aparecida en la década de los 90, y que tuvo una duración de 80 números, aquí divididos en 4 volúmenes. Esta serie apareció en España a finales de los 90, por la editorial mejicana Vid, que era la que ostentaba los derechos de publicación del material de DC Comics en esos momentos, pero solo publicó 4 tomos que recopilaban 16 números de la colección, con una edición, traducción y rotulación, francamente horrible, por lo que el anuncio de Planeta de la edición de esta serie, me alegró, ya que lo que pude leer me llamó poderosamente la atención.

Su guionista, Peter David, autor capaz de lo mejor y lo peor, entre lo mejor su famosa etapa en la colección Hulk, que duró la friolera de casi 10 años, redefinió al personaje, y lo puso en el punto de mira de autores a seguir, tiene como gran virtud, y en Supergirl lo demuestra, de sacar oro de personajes pobres y de segunda, gracias a la claridad con la que se enfrenta a un proyecto, teniendo muy claro todo lo que va a contar, un don para el desarrollo del personaje principal de la historia, siempre en evolución, el excepcional elenco de personajes secundarios que rodean al protagonista, que muchas veces son más interesantes que el principal, dominio para plantear preguntas al lector, y la maestría para dosificar las respuestas. Es un autor que demuestra el control que tiene sobre aquello que está contando.

En los números incluídos en este segundo tomo de la colección, mantiene el nivel del primero, y nos encontramos como dibujante a Leonard Kirk, sustituto de Gary Frank, tras el primer año de la colección. Kirk no es tan espectacular como Gary Frank, pero lo que le falta de espectacular, lo suple con una narración más fluida. Es un dibujante correcto, que narra notablemente lo que David plasma en los guiones. Es espectacular cuando la historia lo pide, e intimista cuando lo requiere. En definitiva un buen artesano, de los que hacen falta.

David sigue desarrollando la historia, y excepto en los números que pertenecen a crossovers, donde baja el nivel por injerencias editoriales, hace pasar al lector un muy buen rato. Hay que decir a su favor, y eso demuestra su talla como guionista, que incluso en los números que pertenecen a crossovers, sabe llevarlo por su camino, e integrarlos en la historia que él quiere contar. Súmale a eso, un verdadero conocimiento de la historia del Universo DC, igual que demostró en su paso por Marvel, y tenemos como resultado una colección notable, que no debería pasar desapercibida para el lector habitual del género de superhéroes.