1 de febrero de 2010

JSA Nº 23. Reseñas comiqueras de actualidad.

JSA 23 (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA 22 USA).

Este número, pone punto y final a la saga iniciada hace año y medio aproximadamente, secuela de la aclamada "Kingdom Come", aparecida en 1996, guionizada por Mark Waid e ilustrada por Alex Ross. Esta miniserie de 4 números en formato prestigio, apareció como consecuencia y réplica al oscurantismo predominante en el género superheróico desde mediados de los años 80, iniciado por Alan Moore y Frank Miller, con sus seminales, "Watchmen" y "Batman: The Dark Knight Returns", y continuado por una retahíla de guionistas, que no entendieron lo que estos dos autores hicieron, quedándose con la superficie, pero sin entender el fondo. Por lo que autores como Mark Waid, y otros contemporáneos suyos, como Kurt Busiek, con "Astro City", o el propio Morrison con su etapa en "JLA", intentaron volver a las raíces del género superheróico, eliminando esa oscuridad impostada, y devolviendo a este género, la luminosidad que había perdido, v volviendo a honrar lo que significa el heroísmo, en una época en la que los cómics habían perdido su capacidad de emocionar, debido a una remodelación de los personajes clásicos, convertidos en siniestros personajes, violentos y macarras, que poco tenían que ver con sus orígenes.

El sucesor de esta corriente, es el guionista de la serie a reseñar, Geoff Johns, que lleva 10 años narrando las aventuras de la JSA, y que ha provocado un renacimiento del universo DC, con sus historias para Green Lantern, Superman, Flash o esta misma serie. El problema de la serie actual de la JSA, a la que le quedan 2 números guionizados por Johns, es que, a diferencia de cuando empezó, Johns se ha secado de ideas, y en esta saga, ha estirado la cuerda demasiado, ya que lo que ha contado no necesitaba de aproximadamente 13 números, haciendo que la supuesta épica de la saga se diluya por estirar el chicle.

En el apartado gráfico, tenemos al correcto Dale Eaglesham, que ha ido mejorando con el paso de los años, que acompaña perfectamente los guiones de Johns, y dibujando los acontecimientos ocurridos en Tierra 22, el universo de la serie Kingdom Come, tenemos al propio autor de la miniserie, Alex Ross, con su estilo realista y pictórico, tan alabado por sus numerosos fans. A título personal, es un autor que me gusta pero no me apasiona, ya que ese excesivo fotorealismo, provoca que sus dibujos y narrativa, pequen de extrema rigidez, y pareciendo en muchos momentos que estás leyendo las infames fotonovelas que aparecían en los antiguos tebeos de Bruguera de finales de los 70 y principios de los 80.

Pero, siendo justos, y echando la vista atrás a esta larga etapa, solo puedo darle mis aplausos a Geoff Johns, por sacar oro de unos personajes con 70 años de historia, haciéndolos accesibles y modernos para el público actual, pero sin olvidar el pasado del que vienen, honrándolo y haciéndolos avanzar. No es por nada, que DC Comics confíe en este guionista para ser el guionista y creador principal de la historia conjunta de este universo en la actualidad.