28 de marzo de 2010

Como Entrenar a tu Dragón de Chris Sanders y Dean Deblois. Reseña de actualidad.


Como entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010).

La nueva película de animación 3d de los estudios Dreamworks es una de las más agradables sorpresas de la cartelera de los últimos meses. Dreamworks, estudio de animación creador de sagas tan infectas como Shrek (la primera tuvo su gracia, pero ha pasado muy mal el tiempo por ella, la segunda era más de lo mismo, y de la tercera mejor ni hablar), y Madagascar por poner un par de ejemplos, siempre ha sido la hermana tonta de la mejor pero sobrevalorada Pixar. Dreamworks siempre ha destacado por un diseño, tanto físico como psicológico pobres, una animación mediocre, y unas historias a la moda con un sentido del humor chabacano y de barraca de feria, consiguiendo que sus películas en la mayoría de los casos hayan sido éxitos de taquilla inmediatos, pero nunca ha conseguido crear personajes memorables ni clásicos de la animación como su principal competidora Pixar.



Pero han tenido que llegar los creadores de una de las mejores películas de animación tradicional de los estudios Disney,"Lilo & Stitch", magnífica película de animación nunca lo suficientemente valorada (para el que esto suscribe, Stitch es el mejor personaje de animación de la historia del cine), y conseguir todo lo que Dreamworks no ha hecho en los más de 10 años que lleva en el mercado.



Para empezar, los diseños de personajes en esta obra, por primera vez en la historia del estudio, son buenos. Empezando por el dragón protagonista "Desdentado", entrañable y carismático, que provoca la empatía con el espectador desde el momento que aparece en pantalla, al igual que el niño protagonista. La historia (una más sobre mundos diferentes que se enfrentan por desconocimiento), sencilla pero efectiva, consigue que el espectador ría, se divierta, se emocione y se involucre con la historia y los personajes. Sumémosle a esto una buena animación y una dirección más que competente, y nos encontramos con uno de los productos dirigidos a toda la familia más decentes de los últimos años en el terreno de la animación.



Esperemos que este camino emprendido por los directores Chris Sanders y Dean Deblois, sea la norma en los estudios Dreamworks, pero visto que vuelven con Shrek, me parece que esta película se quedará en un oásis en el desierto creativo que son los estudios Dreamworks de animación, Pero por una vez, y sin que sirva de precedente lo han hecho más que bien. Una buena opción para toda la familia para disfrutar en Semana Santa. Por supuesto, la he visto en 2D, ya que me niego a seguir dando dinero al cáncer actual del cine, ese engañabobos que son las 3D. Espero que esa repugnante moda acabe cuanto antes.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...