11 de marzo de 2010

Kick Ass de Mark Millar y John Romita Jr. Reseñas comiqueras de actualidad.


KICK ASS de Mark Millar y John Romita Jr.

Si Stan Lee y Jack Kirby fueron los renovadores del género de superhéroes en los años 60 humanizándolos y cargándolos de problemas mundanos, si Miller y Moore nos descubrieron en los años 80 como serían los superhéroes en el mundo real, Mark Millar en el nuevo siglo y a través de obras como "The Ultimates" o "The Authority" nos enseña como serían los superhéroes en nuestra sociedad actual sobrecargada de información y obsesionada por las celebrities y la fama.

Kick Ass, su última obra realizada a la par con uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, en activo desde los años 70, Romita Jr., da un nuevo paso en su acercamiento a lo que significan los superhéroes en nuestra sociedad actual.



En esta obra toma como referente al Spiderman creado por Lee y Ditko allá por 1962, pero actualizado a nuestra época. La diferencia entre Spiderman y este nuevo personaje es muy grande. Peter Parker consigue poderes y se hace un héroe debido al complejo de culpa creado a partir de que no paró al ladrón que mató posteriormente a su tío. En cambio nuestro "héroe", por llamarlo de alguna manera, no tiene ningún poder y se hace un superhéroe porque su vida le hastía. Es un chaval de 15 años en el instituto, lo que los americanos llaman un "nerd", con escasa popularidad en el instituto, nula capacidad para ligar (está obsesionado por una chica de su clase que le desprecia), y por supuesto, fan absoluto del mundo del cómic, al igual que su grupo de amigos, inadaptados sociales como él. Por supuesto nuestro personaje se convierte en un fenómeno social, originando que otros tarados, igual de inadaptados que él, se enfunden las mallas e impartan justicia, algunos de ellos de manera expeditiva.



Millar se ríe de nuestra sociedad actual, del culto a la fama, de las redes sociales, de la falta de comunicación, y de los falsos ídolos típicos de nuestra época, adornado todo ello con referencias extremadamente actuales, muchas de ellas solo comprensibles por los aficionados al medio, y cargado todo de mala leche, y una violencia extrema.

La historia empieza potente (es una miniserie de 8 números), y la primera mitad de la serie está muy bien equilibrada en cuanto al entorno personal del protagonista y su supuesta vida superheróica, pero en la segunda mitad de la serie, los acontecimientos se precipitan un poco, abusando de las escenas de acción y violentas, dejando en un segundo plano las consecuencias a nivel personal. Pero es un cómic de superhéroes superior a la media y que merece la pena leerlo.



A los lápices nos encontramos con John Romita Jr., un verdadero profesional de la industria, con una narrativa excepcional y que en sus más de 30 años de profesión, no ha empeorado sino que se ha mantenido e incluso a evolucionado de forma positiva dando una lección de como dibujar un cómic.

La violencia del cómic es abrumadora, de la que Tarantino estaría orgulloso, pero tristemente en su adaptación cinematográfica que llegará en los próximos meses (en España en Junio), se ha rebajado el nivel de violencia para frenar a la temida censura y que la película pueda llegar al mayor número de público posible. Su trailer por lo menos da esperanzas de que será una buena adaptación, aunque el protagonista me parece demasiado mayor en comparación con el personaje del cómic.



En resumen, no dudéis en comprarlo cuando aparezca en nuestro país, ya que me imagino que Panini lo hará coincidir con el estreno del filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...