23 de abril de 2010

Asombroso Spiderman 42. Reseñas comiqueras de actualidad.

Asombroso Spiderman 42 (Amazing Spiderman 598 y 599, Amazing Spiderman Annual 36 y Amazing Spiderman Family 7 y 8).

Voluminoso y heterogéneo número el que publica Panini este mes de abril en nuestro país. Por una parte, tenemos la finalización de la saga "Hijo de América" en los dos números incluidos de la serie regular del trepamuros, previos al número 600 de aniversario de la colección, que parece que nos traerá la visita de una pelirroja que todos los fans echamos de menos, tras los acontecimientos del polémico "One More Day" perpetrado por Joe Quesada y que tantos ríos de tinta hizo correr. El final de "Hijo de América" posiciona a Spiderman frente a su archienemigo Norman Osborn en el Reinado Oscuro, y soluciona por igual la presencia del resucitado Harry Osborn, su relación con su padre y un punto y aparte en su relación con Lily Hollister tras la tremenda revelación en este final de saga.

La pena es, que una saga de la importancia de esta, iniciada a los lápices por el efectivo y correcto Phil Jimenez, el nuevo George Perez, tenga que ser finalizada por dos dibujantes de saldo como Marco Chechetto y Stephen Segovia, que a saber de donde los ha sacado la Marvel, y si les paga con dinero o directamente con cacahuetes. Nefasto el resultado gráfico de estos números, para concluir una saga que ha sido de las mejores y más emocionantes historias que esta nueva etapa del personaje nos ha brindado.

El tomo continúa con el último anual publicado hasta la fecha, especiales que en los años 80 eran un momento para que la editorial tirara la casa por la ventana, nos contara una historia trascendental ( la boda de Peter y Mary Jane se contó en uno de estos anuales), y que con el paso de los años se habían convertido en un sacacuartos para el sufrido coleccionista, realizados por autores de derribo. Esta vez, el guión corre a cargo de uno de los guionistas principales de la nueva etapa del personaje, el televisivo Marc Guggenheim, y dibujado por un viejo conocido de los seguidores del trepamuros, Pat Oliffe, que acompañó al guionista Kurt Busiek en la mejor colección que tuvo el personaje en los 90, y una de las mejores de toda la historia del personaje, "Las Historias Jamás Contadas de Spiderman". Además este número nos narra dos acontecimientos importantes, uno ya esperado, que es la boda de Tía May con el padre de JJ Jameson, aquí su despedida de solteros, y uno totalmente inesperado, el regreso de un viejo personaje que no aparecía desde el final de la polémica "Saga del Clon" de mediados de los años 90.

Completan el tomo, dos números de la mediocre colección "Amazing Spiderman Family", pero que esta vez, y sin que sirva de precedente nos brinda en ambos números incluídos en el tomo, una gran historia, otra bella y emotiva, y un par que ni buenas ni malas. La grande pertenece al número 8 de la colección, y en solo 10 páginas magistrales, el desconocido guionista Marc Sumerak y nuestro producto patrio, el majestuoso dibujante Javier Pulido, dan una lección magistral de lo que es la narrativa del cómic. La emotiva es un relato desconocido del pasado de la Tía May el Tío Ben, guionizada por el veterano Roger Stern, artífice de una de las mejores etapas que se recuerdan del personaje, a principios de los años 80 acompañado a los lápices por un novato John Romita Jr, y posteriormente por Ron Frenz.

Un tomo completo y variado que hace que la nueva etapa del trepamuros mantenga un buen nivel, pese a quien le pese.