14 de abril de 2010

Capitán América: Renacimiento y Capitán América 53. Reseñas comiqueras de actualidad.


Capitán América 53 ( Captain América 600 y Captain America:Red White and Blue USA).

Número de aniversario y prólogo de la esperada saga Capitán América: Renacimiento, donde Brubaker devuelve al personaje al mundo de los vivos. En este número especial, se hace un repaso por los efectos que la muerte del Capitán (ya ha pasado un año en tiempo Marvel), ha provocado en su entorno más cercano, además de avanzar la historia para quedarse a las puertas de la mencionada saga Renacimiento. Número agradable de leer, pero que es mera transición para lo que el fan quiere de verdad, que es saber el porqué y cómo del regreso del icono americano. Destacar que el número está dibujado por varios artistas tanto de la historia reciente del personaje en algún momento de la etapa Brubaker ( Butch Guice), colaboradores de Brubaker de otras series (David Aja), y viejas glorias a las que ha llegado el momento de retirarse (¿que te ha pasado mi antaño idolatrado y adorado Howard Chaykin, que siempre te he defendido contra viento y marea?? Ya no puedo hacerlo más).



Capitán América: Renacimiento ( Reborn Prologue y Reborn 1 al 6 USA).

Panini recopila en un voluminoso tomo de más de 200 páginas, el evento Marvel del año, con permiso de Brian Michael Bendis, Norman Osborn y su Reinado Oscuro. Brubaker pone un punto y aparte en su ya larga etapa con el Capitán América y lo devuelve a la vida tras haberlo matado en el fundacional nº 25 de su actual colección.



El truco de Brubaker es que realmente el Capi no estaba muerto, estaba de parranda, o mejor explicado estaba saltando en el tiempo al haberse despegado de el, como si de un Desmond cualquiera se tratase. Las similitudes con Lost no acaban ahí, ya que su amada Sharon Carter es La Constante que puede devolverle a su tiempo correcto, al igual que Penny, la sufrida novia de Desmond en Lost es la constante de este. Incluso el Capi salta de época en época a través de flashes de luz blanca, y ve el futuro y una realidad paralela. La etapa de Brubaker en el Capi comenzó a principios del 2005, Lost en septiembre de 2004. Coincidencias?? Tanto los creadores de Lost como Brubaker beben de las mismas fuentes?? Brian K. Vaughan, guionista de cómics (Y el Ultimo Hombre, Ex.Machina pero también guionista de Lost desde su 4º temporada ha pasado información a los dos bandos, o simplemente todos han sido tocados por Jacob?? Nunca lo sabremos.



Pero quitando estas similitudes que pueden ser fruto de la casualidad (ahora mismo, Morrison en las series de Batman está tratando el tema de los viajes en el tiempo, haciendo viajar a Wayne, supuestamente muerto, a lo largo de las épocas), nos encontramos con un magnífico tebeo de superhéroes y un digno final para el primer volumen de las aventuras del Capitán América de Brubaker.



Brubaker ata todas las piezas que ha ido desgranando a lo largo de sus 5 años en la colección, llegando a una resolución satisfactoria y "creíble" dentro de la fantasía para que Steve Rogers vuelva sin sentirte estafado con lo que podía haber sido una estrategia de marketing usual en la industria del cómic americano para vender más ejemplares. Brubaker ha entregado una historia, y muy buena por cierto.



Por otra parte, Brubaker ha integrado su historia de manera perfecta con el curso de los acontecimientos que ocurren en los demás títulos de la "casa de las ideas". Todo confluye para que tengan cabida Norman Osborn, Los Vengadores Oscuros, los nuevos Thunderbolts, la nueva posición de Los Nuevos Vengadores, y todo ello sin chirriar, demostrando que la Marvel actual, por mucho que sea criticada sin razón, a vuelto a los buenos tiempos que no se veían desde los años 80, donde había un universo cohesionado y lo que ocurría en una colección afectaba en el resto de series de la casa, algo que se fue perdiendo en los 90, y de forma más alarmante a principios del nuevo siglo. Tras House of M, y sobre todo Civil War la historia del Universo Marvel vuelve a avanzar por un mismo camino.



El otro acierto, y eso también es gracias a su dibujante, Bryan Hitch. es que Brubaker entrega un verdadero tebeo de superhéroes, dinámico, divertido, rápido y sobre todo épico. A eso ayuda la elección de Hitch, que ya demostró con The Ultimates, que era el dibujante definitivo de superhéroes del nuevo siglo, y el nuevo, salvando las distancias, Neal Adams. En esta miniserie, y para llegar a los plazos de entrega, su trabajo ha sido acabado por un habitual de la colección actual del personaje, Butch Guice. El trabajo de Guice de acabado de los fondos, se nota más o menos dependiendo del número y de las prisas en entregar las páginas de Hitch. No estamos ante el mejor trabajo de Hitch ni de lejos (su mejor trabajo siguen siendo The Ultimates, sobre todo su primera serie, y The Authority), ya que nos encontramos con grandes páginas, pero también con otras un tanto dejadas. Pero Hitch sigue entregando dinamismo, dobles páginas absolutamente espectaculares con escorzos imposibles (aunque muchas veces se le vayan las proporciones de madre).



Buen sabor de boca deja esta miniserie y punto y aparte para las aventuras del personaje en manos de Brubaker, el cual dice que quiere seguir en el personaje todo lo que pueda. Por mi que esté por muchos años más.

3 comentarios:

  1. Pues si, gran tebeo. Mira que el Capi nunca habia sido de mis preferidos, pero toda la etapa de Brubaker me la he leido disfrutando de ella como un niño de 12 años. Engancha, divierte, te encariñas con los personajes, y sorprende. Ojala los ejecutivos de Hollywood tirasen mas a menudo de estos grandes guionistas, que tienen imaginación y saben contar historias. Miedito me da la peli que estan haciendo.
    Y de Brian Hitch, mencionar que como tu dices, su mejor etapa fueron los Ultimates. Aqui no está mal, pero creo que me quedo con Steve Epting. Este hombre a veces tiene serios problemas con las caras y las proporciones.
    Gran comic, si señor

    ResponderEliminar
  2. Un gran ejemplo de la calidad que la Marvel de Joe Quesada está entregando en la actualidad, aunque haya mucho fan que eche pestes de ella basándose en la absurda nostalgia de que cualquier tiempo pasado era mejor. Marvel nunca ha estado mejor y más cohesionada desde los años 80, y con autores como Brubaker, Bendis, Millar,Slott y el emergente Matt Fraction el futuro de Marvel está en buenas manos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...