22 de abril de 2010

Fables Vol 13:The Great Fables Crossover. Reseñas comiqueras de actualidad.



Fables vol.13: The Great Fables Crossover de Bill Willingham, Mathew Sturges, Mark Buckingham, Tony Akins y Russ Braun ( Fables 83 al 85, Jack of Fables 33 al 35 y The Literals 1 al 3).


Primer crossover en el universo creado por Bill Willingham entre sus dos series, y una tercera creada para la ocasión y así ampliar el universo y las ganancias de la editorial con el valor seguro actual de la línea Vertigo.



La historia parte de una premisa inicial interesante: "The Literals", son unos seres creadores del universo y de las historias de los personajes que habitan mundo-fábula. En particular, uno de ellos no está de acuerdo con el rumbo que han tomado las fábulas (en un ejercicio metalingüistico del propio Willingham hacia su obra), y quiere borrar la existencia de todos ellos y empezar de nuevo.



Todo esto le sirve a Willingham y a su colaborador Mathew Sturges para hablarnos en clave de acción, humor y drama (la mezcla que ha convertido a Fábulas en el éxito de público y crítica que es), de los universos de ficción, de los géneros en la literatura, cine y cómics (lo mejor del cómic es la creación de Los Géneros, que son ni más ni menos que la personificación de géneros como la novela negra,la ciencia ficción, la fantasía, el terror, etc....). Los mejores momentos de la saga la dan estos personajes con sus interacciones y sus diálogos entre ellos.



La saga se lee casi de un tirón, pero adolece de varios aspectos que me hacen considerar que nos encontramos tal vez con la saga menos acertada de la ya larga trayectoria de la serie. Los motivos son varios.



Para empezar, el hecho de que sea un crossover, obliga a que la saga se tenga que relacionar con la muy menor serie "Jack of Fables", protagonizada por el personaje que da título al cómic y personaje que proviene de la serie de Fábulas. Esta serie está guionizada por Matthew Sturges, protegido de Willingham, pero que está muy por debajo artísticamente. Esto sumado a que la saga ocupa 9 números (se ha creado una serie específicamente para The Literals), hace que se haya estirado la historia artificialmente, lo que también obliga a que el dibujante regular de Fábulas, el excelente Mark Buckingham (que mejora cada año que pasa), deje la serie principal, para encargarse de los números de The Literals, lo que sumado a la falta de talento de su sustituto en Fábulas, Tony Akins y al dibujante de la serie de Jack de Fábulas, Russ Braun, hace que la parte gráfica sea irregular, deseando leer cuanto antes los números de Fábulas y Jack de Fábulas, para disfrutar del trabajo de Buckingham en The Literals.





Y no menos importante es el hecho de que esta historia es una mera excusa para presentar al lector a unos nuevos personajes "The Literals", pero que realmente no provoca ningún cambio significativo dentro del desarrollo de los personajes y de la serie principal, ya que aunque en la propia saga ocurran muchas cosas, al final de la misma, el status quo vuelve a su punto de partida, por lo que si el lector saltara del tomo anterior (uno de los mejores hasta la fecha), hasta el próximo volumen, no creo que notara la diferencia.



Este primer crossover del universo Fábulas es una lectura agradable y entretenida, pero está por debajo del alto nivel al que nos tiene acostumbrados la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...