18 de abril de 2010

Línea Batman Marzo-Abril 2010. Reseñas comiqueras de actualidad.

Gotham City Sirens 9 y 10 de Paul Dini, Guillem March y Andrés Guinaldo).

Minisaga dentro de la colección sorpresa de la nueva reestructuración de la línea Batman. Paul Dini, artífice del éxito junto a Bruce Timm de la serie de animación de Batman de los años 90, ha conseguido con ayuda del dibujante español Guillem March realizar una serie fresca y divertida con las tres mujeres más importantes del universo del murciélago. Esta saga sigue la línea de divertimento ligero sin pretensiones de toda la serie, pero que queda algo coja al tener como dibujante invitado en su décimo número a Andrés Guinaldo, dibujante poco más que correcto, pero que al lado de la grandeza que está demostrando March (las portadas de esta colección, del propio March, son para enmarcarlas) queda como sustituto muy pobre. Historias sencillas para pasar un buen rato.

Batman 696 y 697 de Tony Daniel.

Continúa la etapa como autor completo del dibujante Tony Daniel, aunque le quedan 2 números, ya que en el número 700 de aniversario vuelve el mismísimo Grant Morrison. Daniel finaliza en estos dos últimos números publicados su saga centrada en Black Mask y en su identidad, que queda revelada en las últimas páginas del número 697. Su etapa al frente de la serie como autor completo es de aprobado con nota, ya que ha conseguido un guión sencillo pero divertido y efectivo, y como dibujante ha ganado enteros, ya que se le ve comprometido con la labor y el privilegio que le ha ofrecido DC Comics. La pena, que su etapa haya coincidido en el tiempo con el Batman y Robin de Morrison, por lo que esta colección se convierte en la segundona, y sus aventuras al final son meramente circunstanciales sin mucha repercusión en la historia del murciélago, ya que lo principal e "importante" se está contando en la colección Batman y Robin. Pero de todas maneras, una etapa más que decente.

Batman Streets of Gotham 9 y 10 de Paul Dini, Mike Benson y Dustin Nguyen.

Fin de saga con guionista invitado, Mike Benson (una buena historia de asesinatos y femme fatales en un particular prostíbulo de Gotham, con un Dick Grayson a lo Philip Marlowe, y comienzo de historia para finalizar la trama del secuestro de niños por parte de Mr Zsas que comenzó en el número 4 de la colección. Si Gotham City Sirens muestra la cara amable y luminosa de Gotham y de su propio autor, Paul Dini, esta colección nos entrega la otra cara, una Gotham oscura, siniestra, poblada de peligros y psicópatas, y protagonizada por personajes secundarios o anónimos de la ciudad de Gotham, dejando al murciélago como una sombra que aparece en segundo plano. Dini hace un gran trabajo con historias con el regusto de la etapa de finales de los 80 de Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle en Detective Comics. Para rematar el disfrute de la lectura, su dibujante Dustin Nguyen, que se supera a cada número, depurando su estilo personal, limpio y elegante. El complemento, Manhunter de Marck Andreyko, sigue igual de bien, a la espera de que esta magnífica serie vuelva a tener su colección regular como se merece.

Detective Comics 862 y 863 de Greg Rucka y Jock.

Continúa Batwoman como personaje principal en esta veterana colección,interesante personaje creado por el propio Rucka en la colección semanal 52. Finaliza la saga del asesino en serie Cutter, contada en dos tiempos, diferenciados gracias a su gama cromática, en una historia sencilla, supuestamente sórdida, que mezcla crímenes con síndromes de estocolmo,y que tristemente a perdido en la parte gráfica al asombroso J.H.Williams, con Jock, un autor con un estilo sucio y descuidado que empobrece los guiones de Rucka. La serie menos interesante del universo batmaniano, pero con un personaje con un gran potencial. Su complemento, The Question, también guionizado por Rucka, aburrido y prescindible.