28 de abril de 2010

X-Men Forever: The Secret History of the Sentinels. Reseñas comiqueras de actualidad.





X-Men Forever vol.2 :The Secret History of the Sentinels de Chris Claremont, Trevor Scott y Paul Smith (X-Men Forever 6 al 10 USA).

Decir Chris Claremont es decir Patrulla X. Aunque los creadores del concepto fueron Stan Lee y Jack Kirby en los años 60, en una colección que tuvo que ser cancelada por falta de ventas en su número 66, el verdadero autor de La Patrulla es y será siempre Chris Claremont. Tomando el relevo de Len Wein, que reinició a los mutantes en el clásico y fundacional "Segunda Génesis", consiguió poner a los mutantes en la primera línea de Marvel, ser el cómic más vendido en los 15 años que estuvo al frente del título, y crear a unos personajes inmortales, que detrás de sus aventuras superheróicas, el autor nos hablaba de la marginación de unos seres que lo son por una mutación en su adolescencia, siendo una metáfora de la diferencia de razas, de los distintos tipos de sexualidad o del difícil período que es la adolescencia y los cambios que conlleva.



Durante sus 15 años la frente del título, Claremont tuvo que lidiar con el excesivo éxito de su criatura y ahí es donde empezaron los problemas. Gracias a su éxito, la editorial quería explotar la franquicia hasta límites insospechados, aumentando el número de series, haciéndolos partícipes de todo evento o crossover que se preciara en ese momento, por lo que la creación de Claremont se escapaba de sus manos. Añadidle a eso, que líneas argumentales completas, como el paso de Magneto al lado de la luz o la muerte de Lobezno y su posterior conversión en seguidor de La Mano (algo que curiosamente ha hecho Mark Millar en la colección de Logan hace unos pocos años) y enemigo de la Patrulla X fueron prohibidas por la editorial. Todo esto hizo que el trabajo de los últimos años de Claremont en la colección se resintiera hasta que en 1991 dijera adiós a la colección que le encumbró. Tras esto, hemos visto como la colección nunca ha vuelto a ser lo que era (aunque Morrison y Whedon han realizado buenas etapas), y la vuelta del propio Claremont a la colección a principios de este siglo fue muy triste. Parecía que Claremont había perdido el duende y el interés por estos personajes.



Pero hace un año, Marvel le ha dado una nueva oportunidad al autor y a los fans que le echamos de menos. Colección nueva, que sigue los acontecimientos exactamente posteriores al X-Men nº 3 de 1991, aquel en el que Claremont dijo adiós a la colección, y separada del universo Marvel actual. El resultado: Claremont vuelve a estar en su salsa y los personajes son los mismos que añorábamos desde hace casi 20 años. Libre de injerencias editoriales y de la continuidad actual del universo Marvel, por fin Claremont puede contar lo que el siempre quiso sobre estos personajes. Como muestra, en el primer tomo mata a Lobezno.



En este segundo tomo, centrado sobre todo en los personajes que más ha amado Claremont siempre: Tormenta, de nuevo la niña de finales de su etapa, ya que la adulta se ha descubierto traidora, Kitty Pride, que ahora tiene parte de Lobezno en ella, Pícara y Dientes de Sable. Una de las máximas absolutas de Claremont, que era que los personajes estuvieran en constante evolución, cosa que actualmente no ocurre en las series de mutantes donde los cambios siempre son temporales para volver a lo mismo de siempre, vuelve con fuerza en esta colección. Todo lo que los fans habíamos echado en falta está en esta colección, aunque he de decir que el primer volumen es en conjunto superior a este 2º que acabo de leer, lo que no quiere decir que este sea malo ni muchísimo menos. Claremont va tejiendo su historia paso a paso, sin prisa pero sin pausa.



A los lápices en este tomo, el anterior lo dibujaba Tom Grummet, tenemos al veterano Paul Smith en dos historias autoconclusivas (una es el emotivo último adiós a Logan, demostrando lo bien que conoce Claremont a estos personajes) algo echado a perder comparado con su fastuosa etapa en La Patrulla X a principios de los 80 o en la colección del Doctor Extraño. El otro dibujante es Trevor Scott, competente y poco más, lo que es una pena, ya que si Marvel confiara en la colección tendríamos a dibujantes de altura que redondearían el resultado final.

En definitiva, una colección de lectura obligada para todos aquellos que fuimos fans de La Patrulla X en los años 80. Claremont ha recuperado el mojo perdido y espero que la colección funcione como se merece para que Claremont pueda brindarnos otros 15 años más de historias de estos personajes al mismo nivel que en su anterior y gloriosa etapa.

1 comentario:

  1. Tengo mucha curiosidad por hincarle el diente, aunque aun me queda mucho del material de claremont clasico que ver, pues a mis 26 años soy practicamente novato en esta saga y estoy... FLIPANDO. me parece increible. Sobre todo he leido el coleccionable de panini que aunque digais los fans que son mas flojos, a mi me estan entusiasmando. Tambien las del coleccionbable de forum, auqneu he leido menos, (mas que nada he leido las primeras etapas, que algunas, aunque muy entretenidas, se me hacen algo añejas. Las de finales de los 80 en cambio son mas actuales por decirlo asi, auqneu peude que sea el dibujo de silvestri lo qeu me seduce). Bueno da igual, que estoy feliz de que continuen una saga tan buena justo cuando yo voy leyendo esas etapas previas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...