21 de mayo de 2010

The Astounding Wolf-Man de Robert Kirkman. Reseña comiquera de actualidad.


The Astounding Wolf-Man Volumen 1 al 3 (The Astounding Wolf-Man 1 al 18 e Invincible 57 USA).

La última colección creada por uno de los mejores autores que han aparecido en los últimos años, Robert Kirkman, ha pasado muy desapercibida en nuestro país, ya que Planeta editó hace más de un año, por no decir dos, el primer volumen recopilando los 6 primeros números americanos (deberían ser los 7 primeros, no solo porque el TPB americano incluye 7, sino también porque los siete primeros números son un arco argumental por si solo). 



El motivo de que esta serie no haya sido tomada en cuenta por el lector español, teniendo en cuenta el éxito absoluto y merecido que tiene otra obra de Kirkman como es Los Muertos Vivientes, es que a primera vista parece más ligera y "tonta", asemejándose estéticamente y en tono a la otra gran obra de Kirkman, "Invencible", de la que hablaré en breve. Ambas obras parten de un planteamiento que en manos de otro autor menos hábil, sería un mero pastiche.



Pero en manos de Kirkman, hasta la historia más manida ( en la obra que nos ocupa, la historia de un joven multimillonario con mujer e hija, un remedo de Tony Stark con su mansión y mayordomo, que en una excursión es mordido por un hombre lobo, traspasándole la maldición), la convierte en una lectura más que entretenida, y al igual que en todas sus obras, el lector no sabe ni se imagina lo que ocurrirá cada vez que gira la página.



Los tres volumenes que contienen los tres primeros trade paperbacks americanos, y que he leído casi del tirón, contienen los 18 primeros números de la serie, más un número de la colección Invencible, en el que es el primer encuentro entre dos de sus creaciones, y que sirve a Kirkman para empezar lo que sería un nuevo universo superheróico, que gracias a su prolífica imaginación, no tiene nada que envidiar a los veteranos universos de Marvel y DC. En estos tres volúmenes, Kirkman presenta a unos personajes perfectamente caracterizados y consigue que cada número, cada página de la colección no sea en vano, desarrollando la historia con una maestría que más de un autor veterano quisiera.



En esta serie entra y vale de todo: hombres lobo, conflictos matrimoniales, conflictos entre padres e hijos, deslealtades, vampiros, superhéroes vampirizados, etc...., sin que en ningún momento la historia se vuelva absurda o ridícula. Gran parte de ello es el trabajo de su dibujante, el novato Jason Howard, que le presentó una serie de dibujos a Kirkman de otras creaciones suyas, lo que sirvió para que fuera contratado por el propio Kirkman para esta serie.



El estilo de Howard, sencillo y esquemático a primera vista, gana en el momento que te pones a leer la obra, ya que su dominio de la composición de página y la facilidad que tiene para caracterizar con pocos trazos a cada personaje dándole un aspecto único, hace de la lectura de cada número un verdadero disfrute. Súmale a eso unas magníficas portadas y tenemos un cómic más que digno y divertido.



Si os gusta Kirkman y disfrutáis de series suyas como "Los Muertos Vivientes" y sobre todo de "Invencible" (con la que comparten universo y personajes), no lo dudéis un instante y compradlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...