6 de mayo de 2010

Dick Tracy de Warren Beatty. Cult Movie.


Dick Tracy de Warren Beatty (1990).

Tras el estruendoso éxito en el año 1989 del Batman de Burton, que no solo se convirtió en un masivo éxito de taquilla sino que creó una psicosis a escala mundial relacionado con el murciélago y todo lo que estuviera relacionado con la película ( a la que le tengo un grandísimo cariño pero por la que el tiempo no ha pasado del todo bien por ella, aumentando los numerosos defectos que tenía, aunque eso será analizado en un próximo post), todo Hollywood vio el filón que los personajes de cómics tenían para el público, pero que no explotaría del todo hasta el año 2002 con el estreno de Spiderman, y Warren Beatty fue el primero en apuntarse al carro, bajo el amparo de Walt Disney, bajo su filial de cine de imagen real, desaparecida en la actualidad, Touchstone Pictures.



La película se rodeó de un reparto de campanillas, liderado por el propio Beatty como Dick Tracy y Al Pacino como el villano Big Boy Caprice, rodeados de un reparto de secundarios de auténtico lujo en breves papeles (Dustin Hoffman, James Caan, Dick Van Dyke, Kathy Bates), y como guinda una estrella de la música en el momento de mayor éxito de su carrera, como era Madonna en 1990, como la femme fatale Breathless Mahoney. 



La campaña publicitaria del filme, enorme para la era pre-internet, quiso emular el bombardeo masivo que hizo de Batman el mega-éxito en el que se convirtió, y la vendieron como si fuera igual que ella. Y no lo era, lo que hizo que el éxito en la taquilla fuera muy diferente y menor al conseguido con Batman, el público saliera decepcionado, aunque la crítica la trató bastante bien en el momento de su estreno, y no se convirtiera en la franquicia que quería la Disney, y que si se convirtió la del hombre murciélago. Y todo ello porque Dick Tracy no tenía nada que ver en forma y fondo con el Batman de Burton, y ni falta que le hacía, ya que es una película a todas luces superior a la meritoria película del director de Eduardo Manostijeras.



Dick Tracy, la película basada en el las daily strips de Chester Gould aparecidas en la década de los años 30, de gran éxito en Estados Unidos pero no del todo conocida en el resto del mundo, lo que hizo que la película fuera un mayor éxito dentro de América que en el resto del mundo, es un verdadera carta de amor de Beatty, a una época más inocente y a un tipo de cine que no se hacía desde los años 40.



La historia de Tracy es sencilla por no decir simple, sus personajes son estereotipos estilizados al máximo sin dobleces ni problemas psicológicos tan al uso actualmente en los personajes de cómics que más parecen un estudio de psicología que tebeos de aventuras. Beatty nos entrega una película para toda la familia, que puede gustar tanto a niños, adolescentes, padres y abuelos. 



Beatty nos entrega un mundo de fantasía genial, con unos decorados (algo muy criticado en su época) plenamente conscientes de su artificialidad, de colores planos y primarios reforzados por uno de los mejores trabajos de fotografía de la historia del cine por el genio Vitorio Storaro (que no ganara el Oscar y lo ganara la fotografía de postal de la insufrible, soporífera y aburrida Bailando con Lobos es denunciable). Pero todo ello lo hace para crear la auténtica adaptación de cómic que muchos directores han querido hacer y no han sido capaces de realizar. Se ha alabado hasta la saciedad películas Powerpoint en la actualidad como Sin City, 300 o Watchmen, por ser ultrafieles al cómic en el que se basan. En los tres casos, los aciertos y halagos han sido injustificados porque ninguna de esas tres películas han adaptado los cómics en los que se basan, sino que lo único que han hecho es copiar y poner movimiento (como esos horribles motion comics que venden que son los las viñetas de los tebeos malamente animados) a las viñeta de esos cómics. Sus directores no han sabido entender que el lenguaje de los cómics y el cine es completamente diferente y que lo que funciona en un medio no lo hace en el otro, convirtiendo a sus películas en curiosidades sin ningún valor cinematográfico y que el paso del tiempo hará mella en ellas.



Beatty consigue justamente lo contrario, plasmar con la mayor de las fidelidades, el paso del cómic al cine. Dick Tracy la película es un verdadero cómic animado. Cada plano de la película transmite esa sensación de maravilla que un niño tiene cuando entra por primera vez en el mundo del cómic. Los colores, los personajes, la fidelidad y el respeto a la obra de Gould (aunque el nivel de violencia se ha rebajado en comparación con el cómic que en su época fue muy polémico, pero no olvidemos que en el fondo es una producción Disney) es modélico y excepcional.



Súmale a esto, unas actuaciones geniales de todo su reparto, con un Beatty correcto en su caracterización de policía noble, recto y leal, un Pacino más grande que la vida y uno de sus mejores papeles, creando un Big Boy excéntrico, divertido y genial (influenciando al gran de Vito para su interpretación de El Pinguino en la magistral Batman Vuelve de Burton en 1992), todo el reparto de secundarios (Hoffman, Caan, etc,..) e incluso una Madonna en su mejor interpretación (aunque tampoco es decir mucho, pero casi todo el tiempo lo pasa cantando que eso si que sabe hacerlo bien). Además, el apartado técnico de la película aparte de su maravilloso diseño de producción y la fotografía del maestro Storaro brilla con la misma intensidad. El original y colorido vestuario de Milena Canonero, la gran banda sonora de Elfman sumado a las canciones compuestas por Stephen Sondheim e interpretadas por Madonna, sobre todo el tema "Sooner or Later" que le valió un merecido Oscar.

Todos estos elementos hacen de Dick Tracy una auténtica obra maestra, una película única en su especie, una de las mejores adaptaciones de un cómic jamás hecha, en definitiva una rareza que se vendió y estrenó de manera equivocada y en una época a la que no pertenecía, ese final de los 80 y principios de los 90, con su adultez y oscuridad de diseño e impostada, de la que fue baluarte y estandarte el Batman de Burton (que en realidad no es tan adulta y oscura como se vendió en su época, y si no visionadla ahora y decidme que os parece).

Mi recomendación más absoluta, tanto para aquellos que no la vieron en su momento, como para aquellos que no la vieron con buenos ojos en el momento de su estreno. No os decepcionará.

2 comentarios:

  1. Al Pacino en esta película es absolutamente genial!!!!

    y Madonna no es que lo haga bien pero bueno...le salvan las canciones! :)

    ResponderEliminar
  2. yo es que con Madonna no soy objetivo, lo que hace bien yo lo veo mejor, y lo que le sale mal para mi no lo es tanto, uno que es fan desde los 10 años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...