12 de mayo de 2010

Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo. Cult Movie.


Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo (2008).

La ópera prima del nominado al Oscar Nacho Vigalondo al mejor cortometraje en 2005 por "7:35 de la mañana" es uno de los mejores y más acertados comienzos de un director de cine en España, que tristemente no tuvo el recibimiento del público que se merecía ocasionado seguramente por el ínfimo número de copias que tuvo el filme en el momento de su estreno, sin hablar de los problemas que Vigalondo tuvo para conseguir distribución en nuestro país, cuando su película había sido alabada por la prensa norteamericana e incluso el mismísimo Tom Cruise a través de United Artists se interesó en la obra para realizar un remake. Ver para creer, y una muestra más de la ineptitud de nuestra industria del cine patria.



Vigalondo en esta, su primera obra, de medios y presupuesto reducido, nos cuenta una historia de viajes en el tiempo de andar por casa de manera magistral, con giros argumentales absolutamente geniales, con un guión de una precisión milimétrica donde no queda nada sin explicar, donde todo se cierra de una manera perfecta, aunque su sombrío final deja al espectador con la duda de si todo ha acabado o la pesadilla cíclica se repetirá eternamente.



El director se rodea  únicamente de cuatro actores, uno de ellos él mismo que puede que sea lo peor de la película pero tampoco molestan sus intervenciones, y de dos escenarios para presentarnos una obra circular  haciendo que el espectador entre en ese circulo de Mobius que tan buenos resultados le dio a David Lynch en su obra maestra "Carretera Perdida". Pero el actor que destaca sobre todo el resto, y que lleva el peso de la película sobre sus hombros es Karra Elejalde, que nos brinda una actuación de primera y que sin ella, la película al completo se derrumbaría.



Vigalondo mezcla su pasión por la ciencia ficción, el terror y el humor, en una película inclasificable pero tremendamente buena, demostrando que nuestro país tiene una gran cantera de jovenes y grandes promesas,( mejores que muchas de las vacas sagradas de nuestra cinematografía que se duermen en los laureles de la comodidad ayudados por unas subvenciones estatales que vienen dadas a dedo), y que debido a la cerrazón de miras y al amiguismo presente en nuestro territorio nacional quedan relegados a un segundo plano, consiguiendo que el cine español siga siendo (excepto en contadas y honrosas excepciones) y perdón por la expresión, la misma mierda de siempre. Enhorabuena Nacho por tu debut y espero que tu próximo proyecto de extraterrestres llegue a buen puerto y pueda disfrutar de tu siguiente largo. Lo espero con muchísimas ganas.

3 comentarios:

  1. a mi me gustó!! la idea me parece genial aunq si que es verdad que el protagonista me da grimita durante toda la película...y el papel de Nacho un poco cutrecillo, pero oye, que si no se tienen pelas es lo que hay! :)

    a ver que destrozo hace Tom Cruise con esto...

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. pues a recomendarla a todo el mundo, a cuanta más gente mejor!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...