2 de mayo de 2010

Madame Xanadu de Matt Wagner, Amy Reeder Hadley y Michael Kaluta. Reseñas comiqueras de actualidad.



Madame Xanadu volumen 1: Disenchanted y volumen 2: Exodus Noir de Matt Wagner, Amy Reeder Hadley y Michael Kaluta ( Madame Xanadu 1 al 15 USA).

La sorpresa más agradable e inesperada de la temporada nos la trae el sello Vertigo de DC Comics, de la mano del gran e incomprendido guionista y dibujante Matt Wagner, autor que nunca ha sido valorado lo suficiente en pos de otros autores menores pero que han conseguido un mayor reconocimiento popular.



Wagner conocido sobre todo por su personaje de creación propia y editado primeramente en los años 80 por la editorial independiente Comico, Grendel como autor completo, ha realizado la gran parte de su obra en la editorial DC Comics, con títulos fundamentales como Sandman Mistery Theatre, una joya del sello Vertigo de los años 90, de la que esta es su sucesora natural.



En el primer volumen recopilatorio, Disenchanted, que ocupa los primeros 10 números de la colección, Wagner da una lección de concisión narrativa, conocimiento de la historia y del Universo DC, relacionando la historia del personaje y quien es en el universo DC, haciéndola pasar por 5 períodos de la historia de la humanidad tanto reales como mitológicos como el reino de Camelot, la revolución francesa y la revolución industrial, por poner unos cuantos ejemplos. Wagner da muestra de una concisión narrativa ejemplar, necesitando únicamente dos números de 22 páginas cada uno, para presentar ante el lector, cada período histórico, al contrario que muchos autores actuales que necesitarían más del doble de esas páginas para contar lo mismo. Su conocimiento de la historia también es ejemplar, demostrando que sabe de lo que habla sin incurrir en gazapos históricos. Todo ello lo usa para contar una historia interesante, con un personaje central misterioso y apasionante, que además es relacionado con todo el universo mágico de DC Comics, paseando por sus páginas a personajes como El Fantasma Errante, Dr. Fate,El Espectro o Zatara. A los lápices le ayuda la dibujante Amy Reeder Hadley, dibujante de líneas suaves y narrativamente correcta, haciendo que la lectura sea muy agradable para el lector.



El segundo volumen ya presenta cual será el discurrir de la colección, que espero que sea larga, presentando ya a la protagonista en el entorno en el que sus aventuras discurrirán, el Nueva York de los años 40, entregando un trabajo donde el pulp es la referencia primera, emparentándola con la colección Sandman Mistery Theatre de la que Wagner fue su impulsor y guionista en la década de los 90. Esto no quita para que Wagner siga realizando flashbacks del pasado de nuestra inmortal protagonista, aquí la época de la Inquisición española, igual o más interesante que la trama principal. 

Este volumen tiene como dibujante a un invitado de lujo, Michael Kaluta, leyenda del cómic y creador gráfico del personaje en los años 70, y que aquí da una lección de cómic, demostrando una fluidez y calidad inaudita para un dibujante veterano como es el, recordándome a una mezcla del mejor Howard Chaykin y el fascinante Guy Davis, autor gráfico de Sandman Mistery Theatre.



Gran colección que espero que tenga la recepción y el éxito que se merece, recomendada para todos aquellos fans del lado más mágico de la línea Vertigo. Si eres fan de Sandman, Sandman Mistery Theatre, del pulp y de la magia, esta es tu colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...