5 de mayo de 2010

Pistolwhip: The Yellow Menace de Jason Hall y Matt Kindt. Cómics inéditos en España.


Segunda y superior entrega de las aventuras de Pistolwhip, detective torpe pero entrañable, creado por Jason Hall y Matt Kindt. En esta ocasión, y tras narrarnos sus orígenes en el primer volumen, en este segundo volumen los fabulosos Hall y Kindt entregan otra aventura llena de misterio y homenajes a los géneros populares del siglo XX en la superficie, pero que es mucho más que todo eso.

Basándose en el odio oriental que tenía la sociedad americana promovido por su propio gobierno, en un país que siempre ha necesitado tener archienemigos para alimentar su industria armamentística que en el fondo es de lo que viven (luego vendrían los nazis, los comunistas y ahora el terrorismo islámico, pero eso es otra historia...), "The Yellow Menace" (La Amenaza Amarilla) nos cuenta la influencia  que el personaje Jack Peril, héroe pulp tiene sobre la sociedad y que aparece en multitud de medios (seriales cinematográficos, radio, cómics y novelas pulp).El archienemigo de Peril por supuesto es "La Amenaza Amarilla", supervillano que aúna todos los miedos de una sociedad que ha sido manipulada.



Hall y Kindt adelantan en el tiempo la figura del psiquiatra Frederic Wertham y su polémico y absurdo libro llamado "La Seducción del Inocente" que en los años 50 tuvo como consecuencia la creación del Comics Code Authority, un organismo de autocensura de la propia industria del cómic, ya que Wertham en un estudio absurdo como pocos, consideraba que los cómics eran causa de la conducta delictiva y moralmente reprobable de los jovenes de los 50. Lo triste es que la sociedad americana le creyó. En el cómic a reseñar aparece un sosias de Wertham, llamdo Roderick Loom con su novela "Enticement of the naive", el cual es capaz de todo para continuar su cruzada contra el cómic, los seriales y las novelas pulp y vender el mayor número posible de ejemplares de su libro.



Por supuesto tenemos crímenes perpetrados por "La Amenaza Amarilla" personaje ficticio que parece que existe en el mundo real, y la investigación que Pistolwhip y el resto de personajes que pululan a su alrededor llevan a cabo. Todos ellos son individuos solitarios, cada uno con sus propios fantasmas, y en el fondo unos perdedores, pero unos perdedores entrañables, ya que aspiran a ser algo que nunca podrán realizar.

Hall y Kindt dividen la obra en 5 actos, cada uno de ellos dedicado a un medio ( radio,cine,cómics,pulp y la novela de Loom) en el que el personaje de Jack Peril aparece, usando las técnicas de cada medio en capítulo, adscribiéndolas al lenguaje del cómic. El resultado es plenamente satisfactorio, ya que Hall y Kindt vuelven a demostrar sus habilidades como prestidigitadores del medio aunando una y mil técnicas, saltos narrativos en el tiempo, elipsis que dicen más de lo que parecen, construyendo un relato global, a través de pequeñas historias, piezas sueltas y detalles al fondo del plano, que necesita de la atención del lector para colocar todo en su sitio.



Kindt y Hall vuelven a demostrar sus aptitudes y amor por el medio, y desde aquí vuelvo a hacer un llamamiento a las editoriales españolas para que una obra de esta calidad no quede inédita en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...