16 de junio de 2010

Hulk de Ang Lee. Cult Movie.


Hulk de Ang Lee (2003).

En el año 2003, tras los éxitos anteriores de Spiderman de Sam Raimi en el año 2002 y anteriormente de los X-Men de Bryan SInger en el año 2000, (la secuela llegó dos meses antes que Hulk), Hollywood decidió entregar la adaptación de este personaje al director taiwanes Ang Lee, director de buenas pero sobrevaloradas obras como Tigre y Dragón y Brokeback Mountain y excelentes obras ninguneadas y menospreciadas como Deseo:Peligro, Taking Woodstock, La Tormenta de Hielo (posiblemente su mejor película) y la obra que nos ocupa, Hulk.

Ang Lee se sale por la tangente y ofrece una obra compleja y difícil, tanto para el "fanboy" de Marvel cerrado de miras que lo único que busca es una película que sea en su conjunto una "ensalada de ostias", como para el adormecido y embrutecido público que abarrota las multisalas. El Hulk de Ang Lee es la primera película "arty" en el terreno de las adaptaciones de cómics de superhéroes. Hulk es una magnífica adaptación del personaje creado por Lee y Kirby, aunque realmente bebe de los hallazgos de la larga etapa (unos 10 años) que el irregular pero siempre interesante guionista Peter David realizó desde mediados de los años 80 hasta finales de los 90 en la colección regular, consiguiendo que un personaje insulso y básico se convirtiera en una creación compleja y llena de matices.



Ang Lee está más interesado en la psique de Bruce Banner y su alter ego Hulk, que en encadenar escena de acción tras escena de acción (aunque cuando quiere, demuestra que está más que capacitado, como demuestra la magnífica escena de la huida en el desierto de Hulk perseguido por los militares). Lee consigue una película  casi perfecta con un original y excelente montaje que adapta de verdad lo que sería un cómic en movimiento (aprended Snyder y compañía que ser fieles al lenguaje del cómic no es calcar), un reparto asombroso, destacando a Sam Elliot creando un general Ross lleno de matices y para nada estereotipado, un grandioso Nick Nolte como el padre de Bruce Banner y un perfecto Eric Bana (Jennifer Connely cumple como Betty, aunque sale más guapa que nunca) y sobre todo un excelente guión del colaborador habitual de Lee, James Schamus, cuyos mayores aciertos es la complejidad de sus personajes, la facilidad que tiene en narrar una historia que salta del presente al pasado sin interrumpir la narración y las escenas de acción necesarias y justas.

Una de las críticas que se llevó la película, fue la creación de la criatura a través de los efectos digitales. Vista con el paso de los años, demuestra que el Hulk digital fue una excelente creación, creíble sobre todo por el parecido y el uso de los rasgos y expresiones de Eric Bana para su réplica monstruosa y digital. Como único "fallo", el rostro a veces parece demasiado de plástico, pero los efectos digitales no tenían todavía la excelencia de lo que se puede hacer actualmente, pero para la época era perfecto.



Antes he dicho que es una película casi perfecta, y eso es debido a dos motivos, el personaje de Glenn Talbot interpretado por Josh Lucas, completamente histriónico y estereotipado y los "Perros de la Guerra" de Nick Nolte que es la peor escena de la película y queda como un pegote, aunque casi no deslucen el conjunto.

Película que no tuvo la recepción merecida y que desde aquí os recomiendo a los que la vieron y no les gustó que le den una nueva oportunidad y a aquellos que no la vieron porque no les interesaba el personaje, que la vean. Seguramente se llevarán una sorpresa agradable.

1 comentario:

  1. Muy chula!! :) la pillé por "accidente" un día en la tv y me encantó!! con el peso de la serie "La masa" que ponían cuando eramos enanos no tenía muy buenas expectativas pero me sorprendió gratamente!

    A la segunda parte si que no me acerco que me han dicho que es mala mala!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...