3 de junio de 2010

Kick Ass de Matthew Vaughn. Reseña de actualidad.

Kick Ass de Matthew Vaughn (2010).

Por fin se estrena en España la adaptación del famoso cómic de Mark Millar y John Romita Jr. del que ya hablé en el mes de marzo. La película debía haberse estrenado el 16 de abril, al igual que en Estados Unidos, pero absurdas decisiones de marketing de nuestras distribuidoras patrias han hecho que nos llegue con un mes y medio de retraso, lo que puede hacer que su taquilla se vea mermada, ya que por la red circula una copia de buena calidad.

Kick Ass la película es una modélica adaptación del cómic en el que se basa y que debería ser ejemplo para directores como Zack Snyder, responsable de adaptaciones como "Watchmen" y "300". Matthew Vaughn demuestra que se puede ser fiel al material original en el que se basa sin calcar directamente viñeta a viñeta el cómic adaptado.

Vaughn, que en su haber tenía dos películas anteriores, "Layer Cake" película de mafiosos post-modernos que no he visto pero de la que he leído críticas correctas y la adaptación del cuento ilustrado de Neil Gaiman y Charles Vess "Stardust" (correcta adaptación pero que le falta algo de garra para ser una buena película), entrega una divertida película de casi dos horas de duración que en ningún momento aburre pero que tampoco apasiona, por esa falta de garra visual que aun le falta, aunque ya apunte buenas maneras. Un buen ejemplo de ello es la escena final del filme, completamente nueva y que no aparece en el cómic, una genial escena de acción con algunas soluciones visuales muy originales y divertidas.

Tal vez un material tan gamberro y violento como el cómic original, se merecía un director más personal como Quentin Tarantino, ya que Vaughn, aun haciendo un buen trabajo, se queda a medias entre la propuesta original y el resultado entregado, que es correcto pero podría haber sido espectacular. También destacar a los fans del cómic original, que la película en su último tercio cambia en gran medida varias líneas argumentales del original. El ejemplo más importante es el origen de Big Daddy y Hit Girl.

Entre los aspectos positivos del filme es la absoluta fidelidad estética y cromática con el  cómic en el que se basa. Kick Ass, Hit Girl, Big Daddy y Red Mist están perfectamente adaptados y los cambios estéticos de Hit Girl y Big Daddy son superiores a sus representaciones en el cómic. Los actores están todos espléndidos. Aaron Johnson, que interpreta a Kick Ass (aunque sigo pensando que es demasiado mayor en comparación con el personaje del cómic), hace un buen trabajo interpretando a un verdadero pringado y sus absurdos deseos de convertirse en un superhéroe. Christopher Mintz.Plasse (el gran McLovin de Supersalidos) cumple en su papel de Red Mist, aunque su cómico personaje podría haber dado más de sí. Y en mi opinión, la gran sorpresa de la película y la gran revelación, Chloe Grace Moretz como Hit Girl y Nicolas Cage como Big Daddy. La película sube muchos enteros cuando estos dos personajes aparecen, sobre todo Hit Girl, que se come al resto del reparto en cada una de sus apariciones. Nicolas Cage, después de años de patética carrera, entrega un divertido personaje, un Batman de segunda, que debido a cambios en el personaje en su adaptación cinematográfica no da todo lo que el personaje podría ofrecer. Para terminar, Mark Strong hace un buen trabajo como el villano del filme.

El problema del filme (que ya tenía el cómic), es que a veces el espectador no sabe si se encuentra ante una sátira/parodia del género o con un drama, lo que además aumenta en el filme al cambiar algunos aspectos del final y de algunos personajes. La extrema violencia del cómic original se ha suavizado, aunque sigue siendo violenta, sobre todo en estos tiempos políticamente correctos que nos ha tocado vivir, por lo que se agradece.

En definitiva, un divertimento políticamente incorrecto, una visión fresca y diferente del género de superhéroes, que da como resultado una de las propuestas más interesantes y entretenidas que se puede encontrar en la cartelera actual, mucho mejor que adaptaciones de videojuegos acartonados, reinterpretaciones plomizas de personajes clásicos y secuelas superhéroicas hipertrofiadas mediocres. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis y pasaréis dos horas muy divertidas.