18 de junio de 2010

Tomorrow Stories de Alan Moore y VV.AA. Reseñas comiqueras.


Tomorrow Stories 1 al 3 de Alan Moore y VV. A.A. Norma Editorial (Tomorrow Stories 1 al 12, America's Best Comics Special y Tomorrow Stories Special 1 y 2 USA).

En 1999, Alan Moore en un prodigio de creatividad, talento y trabajo, creó auspiciado bajo el sello Wildstorm de Jim Lee, la línea America's Best Comics. Este sello fue un canto a la imaginación y a la fantasía, demostrando que era posible sacar al mercado series regulares (más o menos se cumplieron las fechas de entrega), con un nivel muy alto dentro del mainstream, rechazando la aproximación oscura y supuestamente adulta que el género superheróico adoptó tras curiosamente el Watchmen de Moore, pero que fue mal entendido.



Dentro de esta línea, Moore publicó 5 series, todas ellas clásicos contemporáneos tras solo 10 años (como pasa el tiempo). Las series fueron "The League of Extraordinary Gentlemen" (fantástico homenaje a los héroes del pulp de finales del siglo XIX y principios del XX, que se ha convertido en el Watchmen de estos personajes), Tom Strong (un John Carter del nuevo siglo), Promethea (canto a la imaginación y al mundo de la magia al que Moore es muy cercano), Top Ten (Canción Triste de Hill Street superheróico) y la serie que nos ocupa: Tomorrow Stories.



Tomorrow Stories es un experimento, un homenaje a los cómics de humor de los años 50, a Will Eisner, a las fotonovelas, al género superheróico, a Jack Cole el creador de Plastic Man, a la DC de los años 60, pero también es una crítica certera a nuestra sociedad actual, a la industria del cómic americano. Es el Moore más ligero, que no menor, más cercano a sus inicios en la revista inglesa 2000 AD, a su Dr Quinch. La serie en cada número engloba 4 relatos de entre 6 y 8 páginas cada uno, de cuatro personajes diferentes. 



El primero es Jack B.Quick, junto al poco prolífico pero magistral dibujante Kevin Nowlan, es una delicia absurda donde nos cuenta las peripecias de un niño científico como excusa para criticar la aburrida e hipócrita vida de un pueblo del centro de Estados Unidos.



El segundo es GreyShirt, acompañado a los lápices de Rick Veitch es el homenaje de Moore al maestro Eisner tanto en forma como en fondo del que tendría que aprender el perdido Frank Miller cuando adaptó The Spirit a la gran pantalla (el homenaje que Moore le hace a Eisner tras su muerte en el relato de Greyshirt que se incluye en el tercer tomo de la edición de Norma es la carta de amor más grande que un autor puede realizar a otro).



La tercera protagonista es Cobweb, junto a la dibujante y esposa Melinda Gebbie (coautora con Moore de ese clásico del cómic erótico que es Lost Girls), donde Moore nos narra las absurdas aventuras de una justiciera enmascarada con toques eróticos.



La cuarta historia, junto al dibujante Jim Baikie nos presenta las historias de una pareja patética de superhéroes, First American y US Angel, un remedo del Capitán América y Bucky y de todas las historias de héroe con sidekick, aunque esta vez la sidekick es una chica. Es un homenaje a los cómics de humor de los años 50 de Harvey Kurtzman. 



Para finalizar, tenemos el peor de los personajes creado para esta colección, sustituto de Jack B Quick en algunos números, Splash Brannigan, donde Moore acompañado por Hillary Barta, homenajea al dibujante Jack Cole y satiriza el mundo editorial del cómic USA en los años 30.



El resultado, una nueva muestra del buen hacer de Moore y otra demostración más de que es el autor más grande de la historia del cómic, capaz de tener mil registros, pero sin que ello le quite ni un ápice de su personalidad. Un imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado al cómic que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...