25 de julio de 2010

Clásicos DC: Batman nº 4. Reseñas comiqueras de actualidad.

Clásicos DC Batman nº 4 (The Untold Legend of Batman 1 al 3, Detective Comics 492 al 497 y Batman 328 y 339 USA).

Nuevo volumen de la colección que Planeta edita recopilando las aventuras del Hombre Murciélago entre 1977 y 1987, material que la gran mayoría de él ha estado inédito en nuestro país. Como ejemplo en este tomo, destacar la publicación de la primera mini-serie de Batman en 1980, cuando el concepto de serie limitada no existía. La serie de tres números tiene únicamente ese valor arqueológico y el estar inédita en nuestro país hasta la fecha. Sus autores son Len Wein a los guiones y John Byrne (únicamente el primer número) y Jim Aparo. La mini-serie fue una manera de recontar el origen de Batman a los lectores de principios de los 80. Destacar el pasado de Alfred y poco más, pero como curiosidad, fue la primera vez hasta el reinicio de la franquicia de Batman por Christopher Nolan, que se intentó dar una explicación plausible de como Bruce Wayne se convirtió en Batman y posee todos esos aparatos.

El resto del volumen contiene números de las colecciones regulares de Batman y Detective Comics, guionizados por artesanos como Cary Burkett, Michael Fleisher y Marv Wolfman. Curioso que el mejor de los tres, Wolfman, artifice de buenos tebeos como La Tumba de Drácula, Nuevos Titanes y la clásica Crisis en Tierras Infinitas, entregue los peores cómics del conjunto. El resto son tebeos correctos, pero que solo tienen valor para el completista del murciélago.

Mención aparte para el último número que contiene el tomo, un homenaje al maestro Will Eisner en forma y en fondo y el trabajo a los lápices del todoterreno Don Newton, un magnífico autor que no se le ha reconocido como se merece.