19 de julio de 2010

La Torre Oscura 5 al 7 de Stephen King. Reseña literaria.



Seis meses después de comenzar a leer la obra más ambiciosa de Stephen King, el viaje ha llegado a su final. Tras unas 4000 páginas en total, en un solo mes he devorado los tres últimos volúmenes de su "opus magna". Tres volúmenes que a diferencia que los cuatro anteriores, King escribió a la vez tras su grave atropello y que publicó en el plazo de un año para poder dar por concluida la epopeya de Roland el pistolero y su ka-tet.

Estos tres últimos libros que en realidad son uno solo dividido en tres volúmenes son uno de los mejores exponentes de cultura popular de los últimos tiempos. King consigue aunar toda su obra, todo su prolífico universo en una sola obra en un ejercicio de metaficción absolutamente excepcional. El propio King es protagonista de su obra y a través de ella conocemos el sacrificio de un autor cuando se embarca en un proyecto de semejante envergadura.

Pero la Torre Oscura es mucho más que eso. Es una obra que nos habla del sacrificio, de la amistad, consiguiendo que sus personajes cobren vida y respiren, haciendo que el trágico destino de muchos de los protagonistas haga derramar lágrimas al lector. El ritmo de lectura entre volumen y volumen se acelera, no pudiendo abandonar su lectura hasta que llegas a la página final, donde King vuelve a sorprenderte y cierra el ciclo.

Es posible que el final no sea del gusto de todo el mundo, pero creo que es un final lógico con el devenir de la saga, al igual que el final de Lost, serie que ha sacado más de una idea de esta gran obra. Mi recomendación es que os pongáis manos a la obra y comencéis la lectura de esta saga de siete libros. En cuanto empecéis no la podréis abandonar y cuando la terminéis descubriréis que algo os faltará, aunque siempre llevaréis dentro de vosotros a Roland, Eddie, Susanah, Jake y el resto de maravillosos personajes que la prodigiosa cabeza de Stephen King creó. Si pudiera conocerle, me arrodillaría ante él. Una de las mejores lecturas que he disfrutado en toda mi vida.

1 comentario:

  1. que gran viaje estos libros....y el final es, simplemente, el que tenía que ser.
    Sólo espero que Stephen King vuelva a oir "la canción de la tortuga" o "la canción de Susannah" y no tenga más remedio que volver a adrentarse en este universo :)
    les voy a echar de menos.... a "Oy" o "Acho" también!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...