20 de agosto de 2010

Línea Batman Agosto 2010 (2). Detective Comics 867 y Gotham City Sirens 13 y 14. Reseñas comiqueras de actualidad


Detective Comics 867 de David Hine y Scott McDaniel.

La colección que albergó el nacimiento de Batman en 1939 y estandarte de la longevidad de la editorial DC Comics (en tres años llegará a los 900 números) parece que sigue rellenando huecos entre la salida de Rucka del serial de Batwoman que protagonizaba la colección y la llegada de Scott Snyder (protegido de Stephen King y co-autor y guionista de la serie American Vampire de Vertigo) en el número 871, coincidiendo con la nueva reestructuración de la línea Batman tras el regreso de Bruce Wayne que comenzará en Noviembre. Los encargados de cubrir estos números de transición son el en un principio prometedor guionista David Hine, autor que apuntaba alto con su primer trabajo en el mainstream americano como fue la miniserie Daredevil: Redención que tan buen sabor de boca me dejó, pero que posteriormente ha ido languideciendo, no encontrando su hueco para convertirse en el guionista hot que podría haber sido. A los lápices otra promesa que nunca despuntó, Scott Mc Daniel, dibujante dinámico y cumplidor que será recordado por su etapa en los años 90 para Daredevil y en el año 2000 por dibujar la etapa del hombre murciélago tanto en Batman como en Detective Comics acompañando los guiones de un por entonces no tan conocido y famoso guionista Ed Brubaker. El cómic que entregan ambos autores es competente y suficientemente entretenido (la saga se centra en la aparición de imitadores del Joker, tratando el tema de la influencia que el murciélago y su cohorte de freaks han provocado en Gotham) pero completamente intrascendente, más si se compara con la fascinante y original etapa de Morrison al frente del personaje. Reservado exclusivamente a completistas del murciélago.


Gotham City Sirens 13 y 14 de Tony Bedard y Andrés Guinaldo.

Que pena. Una serie que empezó hace poco más de un año y que se convirtió para mi en la serie sorpresa de la línea Batman, gracias a los sencillos pero divertidos guiones de Paul Dini, que recordaban a la fabulosa serie de animación de Batman de los 90, de la que Dini era co-creador con Bruce Timm y el dibujo de nuestro Guillem March en estado de gracias se ha convertido en un desastre. Desastre, porque primero desapareció Guillem March (aunque sigue realizando las portadas, maravillosas) sustituido por el mediocre Andrés Guinaldo, pero por lo menos Paul Dini seguía a cargo de los guiones, pero ahora ni eso. Ha sido sustituido por Tony Bedard, autor de segunda que aparte de su escaso talento, ha desvirtuado el espíritu festivo de la colección, para encadenar sagas fantásticas (ángeles, extraterrestres y así un sinfín de absurdeces) a cual peor. Serie a abandonar inmediatamente a no ser que Dini y March vuelvan.


Por cierto, aquellos que sigan mis reseñas de Batman mensualmente, notarán que falta la reseña del número 14 de Streets of Gotham. Un problema con el envío americano de este mes me ha dejado temporalmente sin él. Espero en Septiembre tenerlo solucionado y haré una reseña conjunta del 14 y el 15.

2 comentarios:

  1. Señor Felipe:

    Le ha echado usted el ojo a la coleccion de Batman de Planeta?

    http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/batman---la-coleccion.html

    Que usted la disfrute! :D

    ResponderEliminar
  2. Señor Sentosenent :D

    Le he echado un vistazo al coleccionable nuevo de Planeta y me parece una muy buena colección para todo aquel que se quiera iniciar en la lectura de Batman, ya que la selección de series, miniseries y etapas es más que acertado. Lo que no me gusta es que corten una historia por la mitad en un tomo, para continuarlo en otro, pero eso son manías personales.

    Gracias por el enlace y gracias por seguirme y escribir en el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...