30 de septiembre de 2010

Arkham Asylum: Madness de Sam Kieth. Reseñas comiqueras de actualidad


Arkham Asylum: Madness de Sam Kieth.

Sam Kieth es un autor inclasificable. Aunque comenzó su carrera únicamente como dibujante (fue el artista que dibujó los cinco primeros números del famoso "Sandman" de Neil Gaiman), pronto se dedicó a proyectos más personales y únicos, como las novelas gráficas de Épicuro el Sabio, mano a mano con el guionista William Mesner Loebs y sobre todo con su mejor y más personal obra para el sello Image, "The Maxx".

Las obras de Kieth mezclan con mayor y menor acierto, un tono siniestro mezclado con un humor negrísimo, donde pueden empezar contándonte "A", para acabar en "B" de la manera más insospechada. Su estilo gráfico es una mezcla de autores pictóricos como Dave Mckean o Simon Bisley, pasado por un toque caricaturesco y grotesco, que podría ser una combinación del ilustrador Edward Gorey o el propio Tim Burton.



Su nuevo trabajo en el universo Batman, tras la estimable mini-serie "Batman: Secrets", se centra en el asilo Arkham. El toque novedoso es que en esta ocasión, los protagonistas de la historia son los anónimos trabajadores de Arkham, fantasmas anónimos sin rostro, que por primera vez se les pone nombre, rostro y voz.

La protagonista de la historia es una joven enfermera que odia su trabajo, pero aguanta por su marido e hijo, ya que necesitan el dinero y porque tiene la suerte de trabajar en el turno de día del manicomio. Pero en esta ocasión, se ve obligada a realizar el temido turno de noche.



La historia transcurre en 24 horas. Veinticuatro horas donde Kieth nos muestra un Arkham que como ya hicieron Morrison y McKean en la magistral "Arkham Asylum" es más una casa encantada proveniente de un relato de Poe, que un hospital psiquiátrico. Para Kieth, el edificio tiene vida propia y los psicópatas que residen dentro de él tienen una conexión especial con él, como si fuera un ente vivo que siente y respira, absorbiendo la personalidad y la maldad que alberga dentro de él. Los funcionarios que trabajan en él también se sienten parte de ese ente, que más que albergarles, les absorbe como si de una prisión para ellos también se tratase.

Por supuesto, la galería de villanos tienen un papel preponderante. El Joker (en una interpretación gráfica por parte de Kieth escalofriante), Harley Quinn, Poison Ivy, Harvey Dent y Killer Croc tienen su espacio, sobre todo el Joker que es el co-protagonista y fuerza opositora negativa que pretende apagar la luz de la joven enfermera, extraña "heroína" a su pesar de la historia.



La novela gráfica no llega al nivel de excelencia de otras obras que se centran en el asilo más famoso del cómic, como la ya mencionada "Arkham Asylum" de Morrison y Mckean (de la cual bebe) o de otras historias centradas en la psique del Joker, como "La Broma Asesina" de Moore y Bolland" o la más reciente pero excelente "Joker" de Azzarello y Bermejo, y aunque su desarrollo no está a la altura de su intrigante inicio y su interesante final, si que es una novela gráfica recomendable, ya que da una visión diferente y personal de lo realizado por otros autores. Gustará más o menos, pero como siempre, Sam Kieth no te dejará indiferente.

1 comentario:

  1. he leído la reseña un poco en diagonal porque como dijiste que estaba hecho desde el punto de vista de los trabajadores del psiquiátrico me animaré a leerlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...