6 de octubre de 2010

Asedio: Mes 1. Reseñas comiqueras de actualidad

Asedio 1 de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel (Origins of Siege One Shot y Siege 1 USA)

Primer número del evento del año de Marvel y punto y aparte de los últimos siete años de la Casa de las Ideas, desde el momento en que Bendis comenzó su ya larga andadura al frente de "Los Vengadores" volviendo a poner al grupo al frente de la actualidad del universo Marvel. Este primer capítulo de la saga demuestra nuevamente las dotes de Bendis no solo como guionista sino como organizador y desarrollador de ideas a largo plazo. También demuestra su capacidad de ser conciso y directo cuando la situación lo necesita, siendo este número un buen ejemplo. La premisa y punto de partida de la historia es más que interesante, con un Norman Osborn completamente desatado, engañado por Loki y que pasa por encima de su propio gobierno y presidente para invadir Asgard tras una masacre orquestada por el propio Osborn y Loki, que utilizan al asgardiano Volstagg como cabeza de turco a lo Lee Harvey Oswald, para conseguir sus mezquinos planes. A los lápices tenemos al excelente dibujante francés Olivier Coipiel, que con su estilo limpio y espectacular se convierte en el perfecto complemento de los guiones de Bendis. Buen guión, buen desarrollo de la historia y personajes y grandes escenas de acción. No se puede pedir más a un cómic de superhéroes y a una saga acontecimiento.

Asedio: Infiltrados 1 de Brian Reed y Chris Samnee (Siege: Embedded 1 USA).

Serie que como anteriormente en otros eventos como Civil War o Secret Invasion, da la visión del hombre de la calle de los acontecimientos que están ocurriendo en el universo Marvel. Al igual que las otras dos veces, el protagonista es el periodista Ben Urich. Interesante primer número que explica las reacciones del accidente/atentado perpretado por Osborn para invadir Asgard, muy parecido a lo ocurrido en la reciente política americana en el aciago gobierno de George Bush Jr. A destacar, el dibujante Chris Samnee, un cuasi-clon del excelente Sean Philips. No está mal.

Nuevos Vengadores 58 de Brian Michael Bendis, Stuart Inmonen y Daniel Acuña (New Avengers 61 USA).

Si Asedio narrará el ataque a Asgard de Osborn y compañía, las series colindantes tratarán aspectos colaterales que enriquecerán la historia. En esta serie, Bendis se sigue centrando en el aspecto más urbano del universo Marvel y en El Encapuchado y sus villanos de tercera, que Bendis ha situado en el centro neurálgico de la historia. Dos historias en paralelo en este número, cada una dibujada por un dibujante diferente, Inmonen y Acuña, a cual mejor. Nuevos Vengadores sigue siendo el mejor exponente del cómic de superhéroes contemporáneo. Sólidos guiones, buenos diálogos (genial la conversación entre Spiderman y Spiderwoman en los tejados) y fascinantes escenas de acción.

Vengadores Oscuros 13 de Brian Michael Bendis y Mike Deodato (Dark Avengers 13 USA).

Primer número de esta colección relacionada con Asedio. Número y saga que se centrará en la figura junto a Norman Osborn, protagonista de esta colección, El Vigía. En este oscuro e introspectivo número, conoceremos el escalofriante origen del personaje creado por Paul Jenkins a finales de la década pasada y también quién o qué es la entidad "El Vacío". Deodato entrega su mejor número, cada vez más parecido a Neal Adams, en un número imprescindible.

Poderosos Vengadores 33 de Dan Slott y Khoi Pham (Mighty Avengers 33 USA).

Segundo número y final de la saga que une al grupo de Pym con el grupo de Osborn. Aunque se publica el mismo mes que el primer número de Asedio, esta historia es previa al acontecimiento. Slott nos devuelve a Ultron, los Poderosos Vengadores descubren el engaño de Loki y Osborn sale reforzado ante la opinión pública. Un tebeo como los de antes que está pasando injustamente desapercibido al lado de sus más exitosas series hermanas.