18 de noviembre de 2010

Revolver de Matt Kindt. Reseñas comiqueras de actualidad

Matt Kindt es un autor sorprendente pero escasamente conocido en nuestro país. La única editorial que se ha atrevido a editar algo de este peculiar autor, fue Norma Editorial hará un par de años, siendo la obra elegida la magistral "Superspy". Del resto de su obra no se ha vuelto a saber en nuestro país.

En cambio, en Estados Unidos, Matt Kindt ha ido pasando poco a poco, de pequeñas editoriales como Top Shelf, donde publicó "PistolWhip" y su secuela, "2 Sisters" y la ya mencionada "Superspy" a editoriales de mayor éxito y difusión en 2009 con la obra "3 Story: The Secret Story of the Giant Man" hasta alcanzar las ligas mayores, con su primera historia publicada bajo el sello Vertigo de DC Comics, siguiendo la estela de otros autores de la escena independiente como Gilbert Hernandez con "Sloth", Jeff Lemire y su "The Nobody" o el propio David Lapham con "Silverfish" y "Young Liars".

En esta nueva obra, Kindt abandona su mundo de espías nostálgico pero gris, para contar una historia que oscila entre la ciencia ficción (realidades paralelas) y la ficción realista, para desgranar una ácida crítica de nuestra sociedad actual, donde lo trivial ha preponderado sobre lo verdaderamente importante.

Sin querer ahondar mucho en detalles de la trama, para que el lector llegue virgen a la experiencia, puedo decir que este nuevo proyecto de Kindt aúna con gran acierto, el reflejo de la paranoia terrorista de nuestra sociedad post 11-S pero elevada a la máxima potencia, con el estudio de unos personajes ahogados por una vida excesivamente acomodada, sin olvidar su gusto por experimentar con el lenguaje y los recursos que el medio le proporciona, demostrando de nuevo ser uno de los mejores historietistas de la actualidad. A destacar el uso que Kindt hace de la paginación del volumen, que también le sirve para aportar información a la trama principal en la forma de un noticiario.

Otro gran trabajo de Kindt, un autor sin ninguna mancha en su expediente y que incomprensiblemente sigue inédito (excepto Superspy) en nuestro país.