16 de diciembre de 2010

Asombroso Spiderman 50, Capitán América 62, Astonishing X-Men 9 y Patrulla X 60. Reseñas comiqueras de actualidad


Asombroso Spiderman 50 (Amazing Spiderman 625 al 629 USA).

Número de aniversario para la serie en España y nada mejor para celebrarlo que el retorno de uno de los mejores guionistas que han pasado por la larga historia del personaje, Roger Stern. Para los más jóvenes, destacar que este hombre tiene en su haber, el ser el artífice de la mejor etapa del personaje de los años 80, que en España coincidió con los primeros números que publicó la desaparecida cómics Forum en el año 1983, junto al primerizo por aquellos años John Romita Jr. Stern fue el creador del Duende y su primera historia fue la titulada "¿Quién Puede Parar al Juggernaut". Su regreso al personaje (en una saga de tres partes) no podía ser de otra manera y nos narra una nueva historia con el famoso villano ahora reconvertido en extraño anti-héroe. Le acompaña en esta ocasión a los lápices el genial Lee Weeks, autor que pido desde ya una justa reivindicación, por ser uno de los mejores profesionales de la industria americana y que menos revuelo ha creado con su estilo clásico. Como puntos positivos del regreso de Stern, su capacidad para convertir la ciudad de Nueva York en un personaje más, el dominio que tiene de Spiderman tanto en reacciones como en diálogos (aprende de eso Van Lente, que tu Spiderman es forzado a más no poder) y el traer de vuelta el tono más cósmico del universo Marvel, en una colección excesivamente centrada en los últimos años en el componente urbano. Completan el ejemplar dos números de Van Lente y Kelly, que continúan la excesivamente larga saga "El Desafío". Dos números que se dejan leer, pero que se olvidan tan rápido como se leen.


Capitán América 62 de Ed Brubaker y Luke Ross (Captain America 604 USA).

La nueva etapa de Brubaker al frente del personaje tras la miniserie "Renacimiento" no puede haber comenzado más aburrida. No se si es porque esta saga es un mero trámite hasta la finalización de "Asedio" y la llegada de Brubaker a la nueva colección "Secret Avengers", pero esta saga de cuatro partes (de la que este número es la tercera) no puede ser más intrascendente. Historia con tufillo de denuncia de cómic de los años 70, al estilo del Green Lantern/Green Arrow de Denny O'Neill y Neal Adams, trata un tema actual, la crisis económica actual y la aparición de grupos ultraderechistas que quieren acabar con el gobierno actual, pero no puedo estar contada de manera más caduca. Espero que Brubaker recupere el brío en la colección y nos deleite con la calidad que atesoró esta serie en sus primeros cincuenta números.


Astonishing X-Men 9 de Warren Ellis y Phil Jimenez (Astonishing X-Men 32 USA).

Warren Ellis en su segunda incursión en esta colección, tras su irregular primera saga, ha conseguido pillarle el punto. "Exógeno" es todo lo que un tebeo de la Patrulla X (y en general cualquier cómic de superhéroes) debe ser. Espectacularidad y conceptos novedosos y originales. En esta ocasión, un centinela tecnorgánico creado a partir de mutantes muertos que harían las delicias de David Cronenberg, el regreso del Nido, la genial relación entre la agente Brand y La Bestia y el homenaje a "Días del Futuro Pasado" entre otras muchas cosas que aparecen en este ejemplar de 22 páginas repleto de acción y que se pasa como un suspiro. Lo más cercano a "The Authority" que ha hecho Warren Ellis y el mejor trabajo de Phil Jimenez hasta la fecha. Simplemente espectacular.


Patrulla X 60 de Matt Fraction, Whilce Portaccio y Phil Jimenez (Uncanny X-Men 522 USA).

Número fundamental donde Fraction devuelve pero con sorpresas a uno de los personajes más queridos de la familia mutante: Kitty Pride. Un buen número, donde comprendemos más los reparos de Scott ante la llegada de Magneto, en una magnífica conversación (casi diría monólogo) mental entre Emma Frost y Magneto. Lo único que empaña un buen ejemplar es la llegada del nefasto dibujante Whilce Portaccio, una de las lacras arrastradas de la década de los 90, que dentro de poco y trístemente se convertirá en dibujante semirregular de esta colección con Greg Land. Dodson no te vayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...