12 de diciembre de 2010

La Noche Más Oscura 8 y Green Lantern 12. Reseñas comiqueras de actualidad


La Noche Más Oscura 8 y Green Lantern 12 de Geoff Johns, Ivan Reis y Doug Manhke (Blackest Night 8 y Green Lantern 50 al 52 USA).

Final del macro-evento DC del año, que al igual que el de su competencia, nos trae un regreso a un universo más luminoso, tras el oscurantismo predominante en los últimos años. La saga, tras 8 largos meses que se podrían haber reducido a cuatro y el resultado habría sido mucho más positivo, llega a su final con unas cuantas sorpresas, pero también con cierto cinismo por parte del lector.



Este último capítulo de las aventuras de la plana mayor de DC contra Nekron ha dado una subida cualitativa tanto en epicidad como en dramatismo, sobre todo en los números de la serie regular de Green Lantern. En ella hemos sido testigos del sorprendente regreso de Parallax, su emocionante enfrentamiento con el Espectro Black Lantern, el emotivo beso entre Hal y Carol Ferris y la redención de Sinestro, verdadero protagonista para mi de esta etapa de Green Lantern guionizada por Geoff Johns.



Descubrimos el nuevo espectro de luz que trae la esperanza al oscuro Universo DC, la luz blanca. Y en el episodio final de la saga, somos testigos del enfrentamiento final de todos los héroes del universo DC contra Nekron, el renacimiento del Anti.Monitor y el regreso de muchos héroes, que no todos, que llevaban muertos una temporada.



Por supuesto, esta saga nos el final, sino que meramente es un punto y seguido que continuará en el siguiente evento de la casa, esta vez anual, llamado "El Día Más Brillante". Como resumen de estos ocho meses, me quedo con el esfuerzo de un Ivan Reis que mezcla con bastante acierto la aglomeración de personajes en las viñetas, intentando superar al gran George Perez, mezclándolo con los escorzos imposibles del maestro Neal Adams y con  momentos aislados de una saga irregular, excesivamente larga, pero con momentos y apuntes interesantes, sobre todo cuando se ha sabido centrar en personajes concretos (los últimos números de Green Lantern) y no cuando el volumen de personajes en las viñetas era inversamente proporcional a la emoción que esas páginas desprendían. Veremos que nos depara esta nueva etapa de la editorial de superhéroes más veterana del medio.

3 comentarios:

  1. ¿Qué tal la edición de Planeta? ¿Han respetado el desplegable original? Porque leí en foros americanos que el tomo USA se lo había cargado, dividiendo un desplegable de 4 páginas en páginas separadas de 2 y 2...

    ResponderEliminar
  2. Hola Madrox, la edición de Planeta impecable. Han respetado el desplegable de 4 páginas. No sabía lo del tomo americano. Luego nos quejamos de las ediciones españolas, pero si eso lo hubiera hecho Planeta o cualquiera les estaríamos crucificando. Vaya chapuza de los yanquis.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, seguramente esta semana me lo compraré, la pasada aún no había llegado donde vivo, pero veo varios sitios reseñas al respecto, así que estará al caer.

    Y sí, llega a hacer eso Planeta y todos los blogs ya estarían rajando... En cambio todos los que dicen comprar por el bookdepository ese no han dicho ni mu de la matanza que han hecho con este desplegable.

    Espero que hagan como hicieron en su momento con Cuenta Atrás y nos den algún adelanto del día más brillante en este número final. La verdad es que, con sus altibajos (y que solo he leído hasta el 7) esta saga me ha gustado mucho y espero con ganas ver qué pasará (y de qué irá) El día más brillante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...