20 de diciembre de 2010

Tron Legacy de Joseph Kosinski. Reseña de actualidad

Tron Legacy de Joseph Kosinski (2010).

Al fin ha llegado la supuesta película de las navidades, el estreno Disney rodeado del mayor hype del año, la secuela de la irregular pero mítica (por temática y por técnica) Tron de 1982. El resultado: no es tan mala como dicen por ahí, pero tampoco es una buena película. Comencemos.

Hay que partir de la base, de que la nostalgia mal entendida hace mucho daño. Yo vi el filme original en 1982, a la edad de siete años y salí asombrado del cine. Muy posiblemente, no entendí casi nada de lo que hablaban (realidades virtuales, programas, usuarios, memorias ram, etc...) como casi nadie por esa época (acababa de salir el Spectrum) pero si que salí entusiasmado por su estética, y sobre todo por la espectacular (para entonces) carrera de motos. Vista en la actualidad, es un filme al que hay que aplaudir por su riesgo y por sus avances, pero cinematográficamente deja mucho que desear. Cero en interpretación y dirección, y sobre todo  un ritmo nulo que hace que sus ochenta y pocos minutos de duración se hagan eternos.

Y ahí es donde radica el relativo fracaso de esta nueva propuesta, que durante todo su metraje no se sabe si es un reboot de la obra original o una secuela. Argumentalmente es una secuela, pero el desarrollo de los acontecimientos sigue la misma pauta que en el original. Y lo peor del caso es, que el ritmo y el tono de esta secuela ha imitado el de su lamentable original, haciendo parecer, que para el novel director Joseph Kosinski, el primer filme es una obra perfecta a la que no hay que cambiar casi ni una coma.

Por supuesto que visualmente es arrebatadora (que no original, porque continúa con los aciertos de diseño del filme primigenio, sin casi aportar nada nuevo) y que el ritmo es algo mejor que en la primera, pero el guión está tan cogido con alfileres, las caracterizaciones y diálogos de los personajes tan de pena, que lo que le ocurre a todos y cada uno de los personajes le importa más bien poco al espectador.

Los efectos visuales están a la altura de lo que se espera en una producción de estas características, sobre todo con el dinero invertida en ella (aunque el Jeff Bridges rejuvenecido y virtual da mucha grima, sobre todo en primeros planos) y hay algunas escenas de acción que levantan el ritmo moroso de la película (en particular,la carrera de motos y la pelea en el bar, un remedo, igual que el personaje interpretado por Michael Sheen, del Merovingio y el club Inferno de Matrix Revolutions) y he de reconocer, no se si por nostalgia, o porque tras ver el pase previo de 25 minutos hace un mes y medio me temía lo peor, que por lo menos no se me ha hecho pesada.

En definitiva, una película que dudo que se convierta en un éxito de taquilla, sobre todo porque es muy adulta para los niños y muy infantil para los adultos (los diálogos en general son de verguenza ajena y no os quiero contar los momentos íntimos e introspectivos) pero que si no vas con muchas expectativas, ofrece un espectáculo audiovisual correcto y que puede ser disfrutado si obvias el guión y las malas interpretaciones. Por cierto, que se me olvidaba, excelente la banda sonora de Daft Punk, una mezcla entre Giorgio Moroder y la música de los videojuegos de la edad dorada de los 8 bits, altamente disfrutable y compra segura.