11 de diciembre de 2010

Ultimate Comics Avengers: Crime and Punishment. Reseñas comiqueras de actualidad

Ultimate Comics Avengers: Crime and Punishment de Mark Millar y Leinil Francis Yu ( Ultimate Comics Avengers 2 nº 1 al 6 USA).

La segunda miniserie de Los Vengadores Ultimatizados realizada por Mark Millar tras el evento Ultimatum no puede ser más decepcionante. Si la primera de ellas, junto al excelente dibujante gaditano Carlos Pacheco, era una superproducción de acción llevada al extremo, divertida y emocionante, esta nueva entrega es a los cómics lo que Michael Bay sería para el cine, o aún peor, lo que fueron los cómics de Rob Liefeld a los tebeos de superhéroes de los años 90: mucho ruído y pocas nueces y un insulto al género.

Por supuesto, nada queda de esos excelentes "The Ultimates" que junto al fabuloso dibujante Bryan Hitch, llamaron la atención de los lectores en la década pasada. Aquí, como en los infaustos cómics de la Image de principios de los 90, lo que importa son los grandes pistolones, los héroes rudos, la violencia de parvulario y los dientes apretados.

Millar y Yu, llenan seis números para contar algo que en un tebeo y medio tendrían de sobra. No es de extrañar que ocupe lo que ocupa, si necesitas las ocho primeras páginas del cómic para deleitarte con la masacre que The Punisher realiza, o un número casi completo para ver la pelea entre el Hulk primigenio (una de las pocos detalles en los que se ve la firma del viejo Millar) y Máquina de Guerra, además del uso y abuso de splash pages que no vienen a cuento.

No ayuda el horrible y hecho con prisas, dibujo del filipino Leinil Francis Yu. Un dibujante, que sin ser de lo mejor del mercado, tiene alguna obra digna de mención, como su Superman: legado con el guionistas Mark Waid, el especial widescreen de los Nuevos X-Men de Morrison, pero que en esta obra se le ve desganado, con prisas y aburrido. Dibujos a medio terminar, fondos casi inexistentes y figuras anatómicamente desproporcionadas, no ayudan a intentar vender una historia que Millar ha escrito mientras hacía sus necesidades en el baño.

Una pena después del buen sabor de boca del anterior volumen, una llamada de alerta hacia la obra de Mark Millar, que cada vez se lo está currando menos y se está gustando más a sí mismo. Esperemos que el próximo volumen, junto a Steve Dillon, nos devuelva al mejor Millar y a los mejores Ultimates.