24 de mayo de 2011

Cuba: Mi Revolución de Inverna Lockpez y Dean Haspiel


Cuba Mi Revolución de Inverna Lockpez y Dean Haspiel (Cuba: My Revolution, 2010).

"Cuba Mi Revolución", editada en su país de origen por la línea Vertigo de DC Comics y en  nuestro país por Panini,  es la autobiografía de Inverna Lockpez, artista y exiliada cubana que narra sus desventuras y el paso de la dictadura de Batista a la dictadura marxista-leninista de Fidel Castro y como afectó a su vida y a sus creencias.

Utilizando como referente la archiconocida "Persépolis" de Marjane Satrapi, que a su vez estaba inspirado en la forma y estilo de la imprescindible "Ascensión del Gran Mal" de David B, es esta una novela gráfica cuya forma y fondo están absolutamente descompensadas.

Por supuesto que la dictadura castrista es una de las grandes lacras del siglo XX y los problemas del pueblo cubano no son algo para tomarse a risa, pero la manera que tiene la guionista de contarlo no es el adecuado. En la novela gráfica, la protagonista pasa todo tipo de penurias, desde torturas y vejaciones, pérdida de sus ideales y la dolorosa separación de su familia, pero ninguna de estas situaciones te conmueven al leerlo.

La culpa, es el tono didáctico, redundante y simplista (solo vemos un lado del conflicto y de la historia) y completamente anti-cómic que tiene de presentarlo. Es muy posible que Lockpez sea una artista excepcional, pero en este su primer cómic, demuestra no conocer muy bien las bases para escribir un buen cómic. Largas parrafadas politizadas con el único propósito de aleccionar al lector, uso y abuso de textos de apoyo y bocadillos de pensamiento que resultan altamente ridículos y redundantes, hacen que la lectura de una obra dividida en tres actos comience a hacerse pesada a mitad del segundo acto y casi insoportable en el tercero.

Pero como antes decía, la forma es excelente, y eso es gracias al fabuloso trabajo a los lápices de Dean Haspiel y el impactante color de José Villarubia. Todas y cada una de las páginas del cómic desprenden trabajo, arte y profesionalidad, pero el problema es que queda lastrado por un guión, como ya he dicho antes, súmamente naif y tópico. Incluso llegas a plantearte si el personaje principal no es algo duro de mollera, viendo la cantidad de fatalidades que le ocurren y como le cuesta darse cuenta de que sus ideales están muy equivocados.


Una obra que se cree más importante de lo que realmente es. Prescindible, aunque merece echarle un vistazo únicamente por el trabajo de Haspiel y Villarubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...