16 de mayo de 2011

Smallville Temporada 10: 2º parte y season finale. Series de Televisión


Terminó Smallville. Al fin. Una serie que comenzó, sobre todo sus cinco primeras temporadas como un soplo de aire fresco para un personaje explotado hasta la saciedad, ha terminado convirtiéndose en una de las propuestas televisivas más cutres y decepcionantes de los últimos años.

Cuando hablé de la primera mitad de esta última temporada, ingenuo de mi, dije que podría acabar convirtiéndose en la mejor temporada de la serie. Los motivos eran muchos: introducir al personaje de Darkseid y toda la mitología creada por el gran Jack Kirby, además de seguir una de las mejores sagas de DC Comics en toda su historia, "Legends", sin olvidar que ibamos a ser testigos de la conversión de Clark en Superman eran motivos para ello.



Pero tras el parón navideño, y la emisión de los 10 capítulos que quedaban, lo único que se puede decir es una cosa: basura. Basura, porque exceptuando el capítulo de Booster Gold, guionizado por Geoff Johns, el resto no hay por donde cogerlo. Diez capítulos cada vez con menos presupuesto (esos decorados faltos de iluminación, con una oscuridad impostada para no dejar ver los escasos recursos con los que contaba la producción), ideas gastadas y trilladas (otra vez la tierra paralela, otra vez Lionel Luthor) y unos personajes que ya eran caricaturas de si mismos.

Aparte del episodio de Booster Gold, no estuvo mal el episodio de El Juguetero, pero capítulos como el del regreso de Zod (que pereza de personaje) con esa burda parodia del ya de por si hortera estilo de la película 300 fue demasiado para mi. Pero tenía ganas de ver como terminaba la serie y esperaba que el capítulo final fuera algo digno. Pero no ha habido suerte.


El capítulo final, de doble duración, comienza con la boda de Clark y Lois. Se pierden cuarenta minutos mareando al espectador, con las dudas de Lois y Clark ante la boda. Una pérdida de tiempo, cuando sabes que se van a casar. La boda es de una tristeza absoluta. En vez de tener a todo el reparto de la serie,es decir, Lana Lang, Aquaman, Flash, Supergirl y todos los personajes y aliados que han ido apareciendo a lo largo de toda la serie, tenemos únicamente a Martha Kent y el fantasma de su esposo, Green Arrow poseído por la maldad de Darkseid y a Chloe. El momento de la lectura de los votos y la ceremonia es de juzgado de guardia. Y el enfrentamiento en la boda entre Clark y Oliver, es anticlimático y precipitado, al igual que el paso del lado oscuro al bien por parte de Oliver.

A partir de ahí todo va cuesta abajo: el regreso tirado de los pelos de Lex Luthor (aunque este nos devuelve al mejor personaje de la serie y nos entrega un buen diálogo entre Lex y Clark que redefine su relación), el irrisorio combate final entre Green Arrow y los secuaces de Darkseid, Desaad, Gordon Godfrey y la Abuela Bondad, que dura dos segundos y se los cepillan como si nada, el momento de la puesta de largo de Clark con el traje de Superman, con un horrible montaje paralelo con los mejores momentos del personaje a lo largo de todas las temporadas, largo hasta la extenuación, el borrado de mente de Lex, absurdo hasta decir basta (con otro montaje paralelo a modo de flashbacks, igual de largo y feo que el de Clark) y la muerte de Tess, el peor personaje salido de toda la serie, nunca bien definido y que cambiaba de bando según soplara el viento.


Clark al fin vuela y gracias a eso acaba con Darkseid (por supuesto, como no tenían un duro para hacer un Darkseid en condiciones, posee a Lionel Luthor, otro personaje maltratado por los guionistas escasos de ideas) igual que Green Arrow acaba con sus secuaces, en dos segundos, deprisa, corriendo y mal. Ya solo queda salvar a Lois Lane en el Air Force One, en una cutre-escena en la que nunca vemos bien a Tom Welling con el traje puesto, sino que primeros planos fugaces y planos de cuerpo entero muy lejanos, que las malas lenguas dicen que son el muñeco CGI que se hizo de Brandon Routh para el Superman de Synger).

El episodio acaba con un flashforward de 7 años, igual que su prólogo, con Clark y Lois trabajando en el Planet, Clark más tonto que nunca, Perry White de Editor Jefe y lo más fuerte del asunto, ¡¡¡¡Jimmy Olsen de fotógrafo!!! Un personaje que se había casado con Chloe y que había muerto a manos de Doomsday en la finale de la octava temporada, vuelve de entre los muertos sin explicación y lógica, para que el mito de Superman se quede como es. Vemos también que Luthor se convierte en Presidente de los Estados Unidos y Clark se quita la camisa enseñando el escudo a lo Christopher Reeve en el tejado del Planet, bajo los sones de la música de Williams, el único elemento de calidad de toda la finale.


Una pena para una serie que tuvo unas cinco primeras temporadas más que buenas, pero que se ha alargado de manera absurda, convirtiéndose en una de las peores propuestas televisivas de los últimos años. Adios Smallville, no te echaremos de menos.

16 comentarios:

  1. la verdad es que nunca he sido seguidor de la serie, pero aun asi he visto lo 3 ultimos minutillos de la finale solo por oir el legendario tema de john williams...XD

    ResponderEliminar
  2. es una pena q una serie q empezó tan bien haya caido tan tan bajo.....

    a mi lo de que vuelva a ver a Jonathan para q así pueda darle el traje, etc. me parece cutre a más no poder y lo de la aparición fantasmal de Jimmy me tiene LOCAAAAA ¿¿?? pero a que jugamos? si estaba muerto!!! q hace ahí de nuevo?

    y xq, si todo el mundo sabía q Lois y Clark se casaban, la sigue llamando Miss Lane y disimulando después de 7 años?? y ya puestos, donde escondió Oliver los anillos que han tardado tanto en recogerlos?


    Y lo qyue dices, en esa boda triste triste ¿como no están todos? momento Lana despedida, Aquaman, Supergirl, etc. e ingluso Pete!!! que volvió en un capítulo para hacerse adicto a unos "chicles" y nunca más se supo!

    Surrealista a más no poder!! pero bueno, me quedo con las primeras temporadas... :)

    ResponderEliminar
  3. El Jimy Olson que sale es el hermano pequeño. Sale en el entierro del que se casa con Cloe. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exactamente, manuelfx lo ha explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Manuelfx, gracias por la aclaración. No me di cuenta de ese detalle. Pero aunque así sea, me parece una chapuza de las gordas. Que casualidad que el hermano de Jimmy Olsen, también se llame Jimmy y también quiera ser fotógrafo del Planet como el que se casó con Chloe. Aparte, esto es solo la guinda del desastre en el que se fue convirtiendo la serie a medida que pasó el ecuador de la misma.

    ResponderEliminar
  6. Además, si vas a hacer q Olsen tenga un gemelo no deberías sacar al hermano en otro episodio haciendo de alguien totalmente diferente, no? (aquel niño que cogía los poderes de Clark a través de un rayo) o es q hay 3??? como chotas! :)

    y, por cierto, ¿cómo lo acaban sin que se llegue a llamar Superman? The Blur forever??

    ResponderEliminar
  7. creoq fue una buena serie. comparto lo de q no se lo vio vestido de superman como tanto lo habiamos esperado. pero... la serie en si no era mala aunque de a rato exageraba en algunas cosas. de todas formas no me arepiento de haber visto esta serie. fan amuerte

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, pues a mí lo que más desconcertado me dejó fue la charada de noviazgo encubierto que tienen Lois y Clark en el futuro, a puntito de casarse y haciendo ante los demás que casi ni se conocen, con Clark llamando Miss Lane a Lois. ¿Por qué? ¿Acaso alguien va a descubrir la identidad secreta de Superman sólo por saber que Lois y Clark están juntos?? ¿No es mas mosqueante que estén encubriendo lo suyo llamándose de usted, cuando siete años antes estaban prometidos trabajando en ese mismo diario?

    A esto añádele que el futuro presidente de los USA tiene el cerebro formateado (¿sabe siquiera hablar después del borrado mental?), la verdad es que Tess podría haber dicho algo tipo "No se cuanto olvidarás, espero que a Clark, quizás tu vida en Smallville, pero nada podrá borrar tu odio. Te quedarás solo con tu mezquindad" hubiera sido una trampa, pero por lo menos no nos dejaría en plan WTF???

    ResponderEliminar
  9. toooooooooda la razón, Francis! :)

    ResponderEliminar
  10. Lo unico en loque no concuerdo es en tu comentario de Jimmy, recordemos que el que conocimos y murió era su hermano mayor, que dejó paso a este jimmy que si es el fotografo... nunca me gustó ese giro de tuerca, fue tonto, telenovelezco y no tuvo sentido. En todo lo demás, 100% de acuerdo. Por cierto, estoy casi seguro de que Welling ni se puso el traje y eso que sale al final es un vil montaje.
    Que cobarde es, no llenço entonces el traje

    ResponderEliminar
  11. mira es claro lo predispuesto que estabas al ver el episodio, es evidente cuando ni siquiera te diste cuenta de lo del hermano de Jimmy Olsen, entonces como vas a tener una retroalimentación objetiva si solo estas para criticar! Lo único que le agregaria seria una toma completa de Tom en el traje de superman

    ResponderEliminar
  12. Charlie, Andrea...una dudilla totalmente ingenua ¿cómo es q se llaman igual 2 hermanos? y, ya puestos, entonces el del insti era el trillizo abandonado? nu se, no entiendo....

    ResponderEliminar
  13. hola marta. con respecto a tu duda sobre el trillizo abandonado ja,en realidad es hermano mayor del que personifica a jimmy, son casi iguales no?, el mayor hace mas peliculas, y aparecio en x-men y en otras. y en la serie de smallville no tienen ningun vinculo.

    ResponderEliminar
  14. Era Jimmy Olsen el hermano del otro wey que era Jimmy pero se llamaba Hnery James Olsen. Si no se dieron cuenta en el final de esa temporada cuando Davis lo mata Chloe le da la cámara al niño y más claro. Lois le dice cuando ve sus fotos, que su hermano dejó un listón muy alto para el.

    ResponderEliminar
  15. por lo que veo en los primeros comentarios y la narracion de este articulo me parece absurda.. mejor se ubieran puesto a ver bien las series y no criticarlas.. y ahi se ubiesen dado cuenta de que ese supuestamente jimmy no regresa d los muertos ¬¬ en lo que si es que volvieron a poner al mismo actor pero no es el mismo personaje.. mejor vean bien las tmporadas y dejen de criticar.. por lo que veo solo rafael miravete si vio y observo ese detalle dond dicen ke es jimmy pero en fin..que pena que acabo esta seria.. es de las mejores que he visto.. como en todo.. tienen sus errores.. pero no le quita lo bien que fue smallville..

    ResponderEliminar
  16. como algunos dicen la serie tubo sus altibajos pero fue buena hay que mirar las temporadas completas para poder opinar y mas ponerle atención si vas a criticar de ella primero mírala bien y después critica que muchos errores que hablas con certeza no son ciertos mira bien y te darás cuenta boba so

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...