6 de junio de 2011

Conan La Leyenda: La Hija del Gigante Helado y Otras Historias de Kurt Busiek y Cary Nord. Reseñas comiqueras de actualidad



Conan La Leyenda: La Hija del Gigante de Hielo y Otras Historias de Kurt Busiek y Cary Nord ( Conan The Barbarian 0 al 7 USA). 

Todo se lo debo a Conan. Comencé a aficionarme a los tebeos gracias a él. Fue la primera colección que seguí y coleccioné quincena a quincena, en la edición que comenzó comics Forum en 1982, aunque ya le conocía por antiguos pocket de ases y por los tebeos de Vértice que leía mi padre y que no tenía problemas para que un niño de cinco años leyera y se maravillara con un mundo mágico pero violento, repleto de bárbaros y guerreros sin piedad, mujeres hermosas y magos demoníacos. Por supuesto que había sangre y terror, pero eran otros tiempos, menos políticamente incorrectos. 


Y así, gracias a autores como Roy Thomas, Barry Smith, John Buscema, Alfredo Alcalá, Pablo Marcos y muchos más, aprendí a amar un medio como es el cómic. Luego llegaron otros tebeos y otros autores, pero nunca olvidaré quienes fueron los primeros. La pena es que Conan languideció en mi interés, en parte por mi mismo, ya que estaba interesado en otras cosas y en gran parte, porque sus tebeos fueron cayendo en el abismo de la mediocridad hasta que Marvel lo canceló. 


Pero siempre ha habido un hueco en mi corazón para el cimmerio, y ahora que Planeta ha comenzado a recopilar en tomos recopilatorios en cartoné y bello diseño, la nueva colección que Dark Horse inició en el año 2003 en grapa y que ya editó Planeta en ese formato en el año 2006, pensé que era el mejor momento para disfrutar de nuevo de la Era Hyboria. 


Y no me he equivocado. Kurt Busiek, guionista con gran amor por los clásicos tebeos de los 70, no renueva, pero mejora los clásicos tebeos de Thomas, siguiendo en parte su estilo, algo caduco para los estándares actuales, pero modernizándolo para el lector actual, habituado a una narrativa más dinámica y menos espesa. Además, Busiek ha tomado como reto el narrar de manera cronológica, desde su juventud, toda la historia del personaje, algo que en las series de la Marvel era algo más aleatorio, más centrado en historias unitarias (exceptuando la gran epopeya de Belit que duró tres años) que en narrar un enorme arco argumental que engloba toda una vida. 


Le ayuda en la parte gráfica, Cary Nord, dibujante que ha trasladado la estética y el estilo de las portadas que el gran Frank Frazetta realizó para la recopilación de los relatos originales de Howard en novelas en Estados Unidos en los años 60 y lo ha convertido en movimiento, dándole al tebeo un aspecto único y genial. Lo acentúa el color de Dave Stewart, con una excelente paleta de colores que para ayudar a dar ese aspecto pictórico se da sin un entintado previo a los lápices de Nord. 


Una colección excelente para el aficionado a la fantasía heróica y al universo de Howard, cuyos siete primeros capítulos nos narran las aventuras y desventuras de un joven Conan en las tierras del norte y su paso por la legendaria Hyperborea. Próxima parada: Nemedia. Conan ha vuelto y es para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...