7 de junio de 2011

Flash: Renacimiento de Geoff Johns y Ethan Van Sciver. Reseña comiquera de actualidad


Flash: Renacimiento de Geoff Johns y Ethan Van Sciver (Flash: Rebirth 1 al 6 USA).

Con algo de retraso he leído uno de los tebeos más importantes que DC Comics ha publicado en los últimos años. Un tebeo cuya objetivo era traer de vuelta a uno de los héroes más carismáticos e importantes del universo DC de todos los tiempos, en una estrategia idéntica a la actualmente laureada etapa de Green Lantern de los últimos años.


Pero este regreso, acontecido en la miniserie de 2008 Final Crisis de Grant Morrison, era más importante que el retorno de Hal Jordan, ya que Barry Allen llevaba muerto desde el clásico número 8 de Crisis Tierras Infinitas, un tebeo que si has crecido en los años 80, está a la misma altura que otras grandes historias como la muerte de Fenix, la muerte de Elektra, la del Capitán Marvel o Supergirl.


Que el responsable de este magno evento sea Geoff Johns, es una garantía de calidad. Johns, no es el gran genio del cómic, pero si que es un autor más que competente, inteligente y adorador del pasado de DC Comics. Puede hacer tebeos mejores y peores, pero en general, su calidad media está fuera de toda duda. Y como hizo con Green Lantern, devuelve al auténtico Flash al lugar al que pertenece.


Usando ideas creadas por Mark Waid en los 90 y suyas propias de su anterior etapa de Flash protagonizada por Wally West, devuelve con inteligencia y coherencia a Barry Allen, haciendo parecer que la historia tiene lógica y sentido, ahondando en el pasado del personaje (quizá la parte más interesante de la miniserie) y enfrentándole a su reverso oscuro, el cual ha urdido un plan maquiavélico a través del tiempo y el espacio.


Como también demostró en la posterior Blackest Night, a Johns se le da como a nadie las conversaciones entre Barry Allen y Hal Jordan y vuelve a recalcar el sentimiento de familia y legado que rodea al universo DC con esa familia de velocistas, como ya hiciera en otras colecciones como los Jovenes Titanes o la JSA.


Quizá el eslabón más débil en esta obra sea su dibujante, Ethan Van Sciver, que sin ser malo, no entrega uno de sus mejores trabajos, que aunque en las escenas de acción cumple con creces, sufre de cierto estatismo en las escenas más cotidianas y de transición. Pero Barry Allen ha vuelto y Johns y DC le han vuelto a poner en primera línea, gracias a una miniserie que da lo que promete,diversión pura y dura, y que a través de su colección regular, los lectores desembocaremos en el evento anual de DC, Flashpoint que una vez más, como reza la publicidad, provocará que nada vuelva a ser como antes... para que realmente nada cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...