29 de agosto de 2011

Alan Moore: Storyteller de Gary Spencer Millidge.


Alan Moore Storyteller de Gary Spencer Millidge.

Llevamos un año excelente de libros dedicados al mundo del cómic. Desde el fabuloso y grandioso libro de Taschen dedicado a DC Comics llamado "DC Comics: The Art of Modern Mythmaking", publicado a finales de 2010, que vale su precio en oro, a la mezcla de autobiografía e historia del mundo del cómic, con unas gotas de egocentrismo que es "Supergods" del guionista estrella Grant Morrison. Y para rematar, un libro dedicado al más grande e influyente guionista que ha surgido del noveno arte: Alan Moore.


La carrera, obra y vida del genio de Northampton queda perfectamente plasmada en esta obra de 320 páginas, editada en papel de lujo, profusamente ilustrada y magníficamente maquetada, donde el autor, Gary Spencer Millidge, guionista del muy personal y diferente cómic "Strangehaven" y amigo personal de Moore, se adentra en el mundo personal del mejor guionista de la historia del medio.

Ningún aspecto queda sin tratar en una obra que es una loa al autor, aunque Millidge y el propio Moore, a través de sus declaraciones, ponen en su sitio obras no tan logradas o simplemente alimenticias, como los trabajos que realizó Moore a principios de los 90 para el sello Image.


De su andadura en el cómic, no queda asunto que tratar, desde sus inicios en 2000 AD, Warrior y Marvel Uk, su aterrizaje en la industria americana de la mano de DC Comics, sus fallidos intentos de independizarse con el sello Mad Love, hasta la creación de la línea ABC a principios del siglo XXI. Por supuesto, se da explicación a todos y cada uno de los conflictos que el temperamental autor ha tenido con el mainstream americano y la industria del cine hollywoodiense.


Pero el libro no olvida otros aspectos de la polifacética personalidad de esta figura, una de las más importantes de la escena contemporánea, haciendo un recorrido por su obra literaria, musical, teatral y su interés por la magia y lo oculto, aspecto que ha influido toda su carrera desde que se acercara a ella cuando realizaba una de sus obras magnas, "From Hell" y que ha influido en una de sus mejores y posteriores obras, "Promethea".

El libro nos enseña a un Moore seguro de si mismo, consecuente y leal con sus principios y valores, algo radical en algunas de sus convicciones, pero cuya brillantez queda fuera de toda duda.


El libro por supuesto aporta un material gráfico excepcional, como borradores de guión de series como V de Vendetta que fueron posteriormente reescritos, thumbnails de la mano del propio Moore de obras como From Hell y el famoso y extenso tratamiento de su ambiciosa y cancelada serie Big Numbers junto al artista Bill Sienkiewicz.

Libro imprescindible para el seguidor de su obra, como para aquella persona que no se ha acercado a su trabajo o solo lo conoce por sus obras más mediáticas como "Watchmen" o "V de Vendetta". Ambos tipos de personas quedarán satisfechas con el libro definitivo sobre Alan Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...