9 de agosto de 2011

Scarlet Book 1 de Brian Michael Bendis y Alex Maleev. Reseñas comiqueras de actualidad

Scarlet Book 1 de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (Scarlet 1 al 5 USA).

Que Brian Michael Bendis es uno de los autores más importantes de los últimos años es un hecho. Que es uno de los más prolíficos también. Eso hace que sea capaz de lo mejor y lo peor, y que el solapamiento de obras le puede acabar pasando factura. Este es uno de esos casos.

Scarlet es una profunda decepción. Un tebeo que tenía todas las papeletas para poder estar entre las mejores obras del guionista del relanzamiento del universo de Los Vengadores en la última década. Primero, por ser su primera obra de creación propia desde Powers a principios de la década pasada. Lo segundo, porque el protagonista es una figura femenina, algo en lo que el autor ya había destacado y era uno de sus puntos fuertes, como había demostrado en una de sus primeras obras de creación propia, "Jinx" o en su primer encargo para Marvel Comics, "Alias", su mejor obra y donde creó a una de las mejores figuras femeninas no solo del universo Marvel, sino de la historia del cómic, Jessica Jones.

El argumento de este Scarlet es sencillo: una chica, Scarlet, ve como su mundo se pone patas arriba, cuando su novio es asesinado por un policía corrupto sin motivo aparente, y ella es herida de un disparo en la cabeza. Ella sobrevive y comienza una venganza/revuelta social para denunciar y acabar con los cabecillas de la corrupción policial y estatal. Ahí, el tebeo se convierte en una mezcla del anarquismo de una de las obras magnas de Alan Moore, "V de Vendetta" y la actual situación de crispación social que vive nuestra sociedad actual y que se ha hecho patente en movimientos como el 15-M en España o los disturbios y vandalismo en Londres de los últimos días.

Pero Bendis no es Moore, y su visión de nuestra sociedad actual es demasiado sensacionalista y burda. Juntémosle a eso, la excesiva verborrea del escritor, que aquí es llevado al extremo, un desarrollo de personajes que no es excesivamente creíble y un uso de la 4º pared que es completamente gratuito y tenemos un tebeo que únicamente se sostiene por el excelente trabajo de Alex Maleev a los lápices, aunque en honor a la verdad, se excede en ese estilo fotorrealista.

Por lo que tenemos un tebeo cuya forma es superior al fondo, un bonito álbum de cromos que no aporta nada interesante para justificar su compra. Solo decir que el volumen en tapa dura que recopila los primeros cinco números de la colección tiene una calidad excelente, con una buena carga de extras, entre los que destacan el guión completo del primer número y parte del guión del segundo, con bocetos del propio Maleev, además de incluir todas las portadas y sus variantes. Una pena para un tebeo tan prescindible.