21 de septiembre de 2011

Batwing 1, Superboy 1, Red Lanterns 1 y Demon Knights 1: The New 52


Batwing 1 de Judd Winick y Ben Oliver.

La contrapartida africana de Bruce Wayne proviene de la colección Batman Incorporated de Grant Morrison, lo que certifica que lo ocurrido previo al reinicio no ha sido eliminado. Esta nueva colección del universo Batman, está guionizada por un viejo conocido de este, Judd Winick, un guionista correcto con momentos de brillantez ocasional como su larga etapa al frente de Green Arrow. En esta ocasión realiza un trabajo correcto pero algo prescindible dentro de la ingente cantidad de colecciones DC. Las aventuras de este policía de la ciudad de Tinasha, en la República del Congo, tiene como puntos a favor el pictórico trabajo de Ben Oliver, muy cercano al Jay Anacleto de Aria, cuyo impacto visual va parejo al estatismo de las figuras y rostros humanos de sus personajes. Nada malo que objetar, ni nada bueno que resaltar. Por cierto, la figura femenina encapuchada vuelve a aparecer, en la primera viñeta de la página 17, justo detrás de una furgoneta.


Superboy de Scott Lobdell, R.B.Silva y Rob Lean.

El nombre de Scott Lobdell provoca escalofríos entre los aficionados del cómic, sobre todo al de los mutantes de la Patrulla X, ya que el fue el autor que tuvo que tomar el imposible relevo de Chris Claremont al frente de la franquicia mutante a principios de los 90. En honor a la verdad, hay que decir que tuvo más desaciertos que aciertos, pero hay que reconocerle que en algunas ocasiones no hizo mal trabajo como en "La Era de Apocalipsis" o la saga "Onslaught". Pero tiene el sambenito de ser un guionista mediocre, y este nuevo Superboy, un clon creado por la misteriosa organización N.O.W.H.E.R.E., no va a hacerle ganar adeptos. El tebeo tiene poco de original, un clon sin recuerdos, mezcla de Superman y un humano desconocido (volverá a ser Lex Luthor) está encerrado como una rata en un laboratorio para ver si es lo suficientemente estable para ser utilizado. El dibujo tampoco ayuda a disfrutar del ejemplar. Como detalle interesante, la aparición en la primera viñeta de la página 19 de la figura femenina encapuchada, y lo mejor y más intrigante del caso.... Superboy la percibe.


Red Lanterns 1 de Peter Milligan y Ed Benes.

Ya tardaban en darles una serie a los Linternas Rojas consumidos por la rabia. Y no porque me interesara (en conjunto los personajes son bastante pesados y excepto el gato, el resto no me llaman la atención), sino porque los Lantern Corps se han extendido hasta el infinito y más allá, en una maniobra económica digna de elogio. El autor elegido para llevar a buen puerto esta colección es el inglés Peter Milligan, que es capaz de entregar grandes obras (X-Tatix, Blanco Humano, Shade), a trabajos alimenticios para llegar a fin de mes. Este es uno de ellos. Sus primeras páginas traen al recuerdo las historias de la revista inglesa 2000 AD y en cuanto aparece en escena Atrocitus, líder de los Red Lanterns, que ha perdido parte de su rabia primigenia y teme que su equipo se le rebele y no le respete, nos cuenta sus sangrientos orígenes en un soliloquio interminable, únicamente interrumpido por un par de escenas en la tierra (donde vuelve a aparecer la encapuchada) para demostrar de manera bastante burda y esquemática, las dos maneras que tienen las personas de afrontar la tragedia. Milligan se ha establecido como límite el mínimo común denominador y él es capaz de mucho no, de muchísimo más. Esperemos que no nos falle en su Justice League Dark, que a priori tiene mejor pinta que estos Lanterns enfurecidos y en constante estreñimiento. Por cierto, el dibujo de Ed Benes en su línea. Si te gusta no te defraudará, y si no te parece nada del otro jueves sino tirando a malo y con tres recursos (como a mi), pues te aburrirá solemnemente.


Demon Knights 1 de Paul Cornell, Diogenes Neves y Oclair Albert.

Que buena y que divertida es Demon Knights. Mucho se había hablado de Paul Cornell, pero hasta esta colección no había visto lo que todos alababan. Pero aquí se desata y en unas míseras 20 páginas, consigue contar más que muchos otros autores en sagas de 6 o 12 números. La ambición de la colección es desmedida, ya que nos transporta al pasado del universo DC, a su parte mágica y sobrenatural, a las leyendas del Rey Arturo y Camelot, para introducirnos a gran parte del mundo de la magia que había estado relegado en su mayor parte a la línea Vertigo. Demon, Madame Xanadu (su relación con Jason Blood/Etrigan ya me tiene enganchado), el inmortal Vandal Savage, Shining Knight y los que estarán por venir, se desenvuelven en un mundo en el que el salvajismo y la barbarie del Northlanders de Brian Wood se mezcla con el universo DC más oscuro. Una serie a seguir con gran interés. Sorpresa mayúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...