27 de septiembre de 2011

Detective Comics 1, Batman and Robin 1 y Batwoman 1: The New 52


Detective Comics 1 de Tony Daniel.

Me esperaba lo peor de este Detective Comics de Tony Daniel, tras su paso por la serie de Batman en los últimos dos años. En esa etapa no empezó del todo mal, dentro de sus limitados recursos como autor completo, pero fue degenerando hasta conseguir los peores tebeos de Batman de largo de la era Morrison. Su paso a Detective en el reinicio le ha sentado mejor de lo que esperaba. Lo primero de todo, no es un gran tebeo, ni por supuesto me hace no echar de menos el trabajo de Morrison de los últimos años. Pero este primer número, que parece que va a seguir la línea de Action Comics de contar historias más centradas en el pasado del personaje, donde nos encontramos con el al parecer primer o uno de los primeros encuentros de Batman con el Joker, tiene los suficientes elementos de interés para darle una oportunidad a esta nueva incursión de Daniel con el personaje. Lo primero, este Batman es más Miller que el del propio Miller. La frasecita "La noche es mía" que le suelta Batman al Joker está más trillada que ponerle pistolones a Cable, y da más vergüenza ajena que otra cosa, pero quitando eso y el acercamiento cada vez mayor al Batman de Nolan no molesta y tenemos a un vigilante obsesionado con su trabajo como el que llevamos viendo los últimos 25 años hasta la llegada de Morrison. El Joker, en esta Gotham más infernal que nunca está a la altura de la ocasión y por supuesto se inspira en la versión de Miller y Nolan, un psicópata asesino en toda su gloria. Y con todos estos elementos tan poco originales y tan vistos en los últimos años, ¿por qué me ha gustado el tebeo?. Porque está bien contado y acabado. Porque Daniel no se ha trabajado tanto unas páginas en su vida y la historia se lee con fluidez y tiene escenas memorables e icónicas como la del tren, además de que me encanta que le ponga el sombrero morado al Joker como hace mucho tiempo que no se le veía, dándole ese aire a lo cine negro de los años 30. Eso, más la aparición de una siniestra figura llamada "Dollmaker" (el hacedor de muñecas) y que supuestamente es el jefe de El Joker, como demuestra la sangrienta escena final y la buena ambientación de la ciudad de Gotham me han dado ganas para seguir leyendo con gusto los próximos episodios de la colección.


Batman and Robin 1 de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason.

Al fin, tras una primera intentona de tres números en el anterior volumen, llegan el equipo creativo formado por Peter Tomasi y Patrick Gleason para quedarse, al menos por el momento. Este primer número tiene como gran aspecto positivo, la relación y dinámica que Bruce y Damian tendrán en esta colección, el primero como padre autoritario y con poca experiencia y el segundo como hijo rebelde y contestatario que no ve con buenos ojos el nuevo status quo de ordeno y mando que Bruce tiene con él, al contrario que con Dick Grayson como Batman que le veía más como un compañero y socio que como un subordinado. Los mejores momentos del tebeo se encuentran en esa relación entre ambos donde saltan chispas y las diferentes visiones de la vida que tienen los dos personajes, reflejado en ese último homenaje que Bruce les hace a sus padres en el aniversario de su muerte. La historia principal de esta primera saga de la colección es correcta pero no llega a intrigar del todo como para tenerte en vilo hasta el siguiente ejemplar, pero solo por la relación establecida entre Bruce y Damian merece la pena comprar esta colección.




Batwoman 1 de J.H.Williams y W. Haden Blackman.


Se ha hecho de rogar, pero al fin la tenemos en las librerías. La nueva colección de Batwoman, tras su excelente presentación entre el 2009 y el 2010 en la colección Detective Comics, debía haber aparecido a finales del año pasado, justo tras la publicación de un número 0 que servía de introducción a esta nueva etapa del personaje con J.H. Williams como autor completo ayudado por W. Haden Blackman. Pero me imagino que DC habrá considerado que era más oportuno esperar a que comenzaran estos nuevos 52 títulos para que tuviera toda la repercusión posible. Y no les ha faltado razón. El tebeo es estupendo, no solo en su parte gráfica, que es simplemente increíble, pero eso es algo que todos esperábamos siendo de quién es, uno de los mejores, sino el mejor artista que ahora mismo tiene la industria del cómic americano, sino que su labor como guionista no desmerece en absoluto para ser su primer trabajo. Williams nos entrega una intriga policial, mezclada con elementos sobrenaturales y leyendas urbanas, junto a una protagonista con un pasado interesante, en un tebeo que ya está entre los mejores tebeos DC actuales leídos hasta la fecha, junto a Action Comics, Animal Man y Swamp Thing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...