30 de septiembre de 2011

I, Vampire 1, Voodoo 1, DC Universe Presents: Deadman 1, All Star Western 1 y Men of War 1: The New 52


I, Vampire 1 de Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino

Una de las 52 series que ha aparecido de tapadillo y que puede resultar un pequeño éxito sorpresa. Un tebeo que más parece de la línea Vertigo que del universo DC de toda la vida, pero que puede tener su punto si lo relacionan con los superhéroes de la editorial. Este primer número sienta las bases de la relación entre dos vampiros, Andrew y Mary, el primero culpable de la condición de la segunda. Pero al contrario de lo que podría parecer, ella es la que abraza el vampirismo y él quiere acabar con su propia raza. Andrea Sorrentino, con un dibujo idéntico al del desaparecido Jae Lee, crea el ambiente apocalíptico que la colección necesita. No es el colmo de la originalidad, pero se deja leer con agrado, sobre todo por su acabado visual.


Voodoo 1 de Ron Marz y Sami Basri

Otro personaje rescatado del fondo de la extinta Wildstorm y que se une al universo DC tradicional junto a Stormwatch y su compañero en la serie Wildcats, Grifter. Y el tebeo da lo que promete con su protagonista, sexo el justo y altas dosis de violencia, una constante en esta nueva línea editorial y que ya está levantando ampollas entre sectores del fandom. Lo más destacable del tebeo es el dibujo de Sami Basri, que tiene un estilo deudor de los hermanos Luna y Daniel Acuña que bien dirigido puede acabar convirtiéndole en un buen artista, sino se convierte antes en un nuevo Greg Land. Podía ser muchísimo peor.


DC Universe Presents: Deadman de Paul Jenkins y Bernard Chang

Que aburrido es Paul Jenkins. Exceptuando su Vigía, la primera miniserie, el resto de lo que ha hecho este guionista británico que parecía que iba a revolucionar la industria a finales de los 90, es soporífero. Su Deadman no es una excepción. Este número demuestra que lo que ha pasado en "El Día Más Brillante" no sirve para nada, y en el fondo es mejor ya que era una buena idea que fue languideciendo mes tras mes, porque nos vuelven a contar el origen de Deadman, algo que aprovecha Jenkins para hacer una crítica social de parvulario repleta de tópicos y lugares comunes. Lo único que se salva es el dibujo de Bernard Chang, muy superior al nefasto guión de Jenkins y que se merece trabajar en una colección a la altura de su trazo.


All Star Western 1 de Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Moritat

Fabuloso. El mejor tebeo de lo que llevo leído de esta nueva DC. Y lo mejor es que no esperaba ni de lejos que este cómic fuera a estar bien. Ni soy fan del western, ni de Jonah Hex. Pero este tebeo es especial. Se desarrolla en Gotham City, a finales del siglo XIX. Y tenemos a los antepasados de los Wayne, de los Cobblepot. Y a Amadeus Arkham, aunque unos 50 años antes de cuando le creó Morrison. Pero da igual, porque su madre enferma está en la sombra, asustada por los murciélagos producto de sus alucinaciones. Arkham es uno de los protagonistas de la historia, en insólito team up con Jonah Hex que trae sus expeditivos métodos a la ciudad de Gotham. Porque hay un asesino de prostitutas en la ciudad de Gotham casi idéntico a Jack el Destripador, que en el fondo es solo la punta del iceberg de un misterio que engloba a los ricos y poderosos de Gotham City. Y no hablemos del dibujo, la revelación de la temporada, Moritat, con un estilo que hace que el tebeo sea más una bande desinee que un cómic book, que se merece que solo por su apartado gráfico apareciera en formato álbum europeo. Un apartado gráfico que es una mezcla de Guido Crepax y Chris Bachalo, que es igual de bueno en la caracterización de personajes, como en planos detalle de rostros y figuras humanas, o en escenas de multitud y ambiente, como esas calles de Gotham City, o bares repletos de individuos, cada uno diferente y en actitudes diferentes, que puedes oler y sentir, como si estuvieras en ellos. Un pedazo de tebeo. Imprescindible.


Men of War 1 de Ivan Brandon, Tom Derenick, Jonathan Vankin y Phil Winslade

No soy muy fan del género bélico. Por lo tanto, mi opinión es excesivamente subjetiva ya que nunca entro en las historias militares y las batallas me dan verdadero sopor. El tebeo contiene dos historias. La primera de ellas está realizada por Ivan Brandon y Tom Derenick, donde traen de vuelta a uno de los personajes bélicos más queridos por los aficionados al género. La segunda historia me parece más interesante, sobre todo por el dibujo de Phil Winslade, el cual es excelente y que además recuerda a los tebeos bélicos de la E.C., con un toque caricaturesco que recuerda a los mejores trabajos de Will Elder, Wally Wood o Harvey Kurtzman para la revista Mad. El contraste es mayor sobre todo porque la historia tiene tintes de la segunda mitad del clásico de Kubrick, La Chaqueta Metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...