31 de octubre de 2011

The Boys 8: Highland Laddie de Garth Ennis y John McCrea


The Boys 8: Highland Laddie de Garth Ennis y John McCrea (The Boys Highland Laddie 1 al 6 USA).

La nueva serie de Garth Ennis continúa su irregular carrera con el octavo volumen de la colección, que al igual que el quinto, Herogasm, no pertenece a la serie regular propiamente dicha, sino a miniseries satélite a la colección principal.

En esta ocasión, el protagonista de la miniserie es el corazón de la misma, Hughie, el punto de referencia y reflejo del lector de la colección, que tras los acontecimientos narrados en el séptimo volumen de la colección y su ruptura Annie, vuelve a su pueblo de la infancia en Escocia. Esto sirve a Ennis para volver a sus temas habituales, amistad, familia, vuelta a las raíces, que tan bien reflejo en uno de su mejores trabajos, el especial Heartland, un spin-off de su etapa en Hellblazer, que seguía a la novia de John Constantine tras su ruptura con este último y su vuelta a su pueblo originario en Irlanda.

De entrada hay que decir que las altas dosis de calidad que atesoraba esa pequeña joya no son replicadas en esta miniserie. Primero, porque la frescura que demostraba Ennis en la década de los 90, se ha convertido en deja vus continuos, con ligeros toques interesantes, pero lastrados por su excesiva referencialidad a su propia obra.


La miniserie comienza de manera morosa y pesada, algo a lo que no ayuda el trabajo de John McCrea a los lápices, ya que este no es ni Steve Dillon (el mejor colaborador que ha tenido Ennis en toda su carrera) ni tampoco Darick Robertson. Pero a la mitad de la miniserie, la calidad comienza a ascender con la llegada sorpresa de Annie al pueblo, gracias a que la relación entre ella y Hughie es el alma de la colección, al igual que la relación entre Jesse y Tulip en Predicador. Sin esta relación, la colección no sería más que un cúmulo de tópicos del cómic de superhéroes de los últimos 20 años, adornado con mil y una atrocidades y salidas de tono, entre las que se encontraría algo gracioso, pero poco más, como si fuera un tebeo del peor Millar, el de la última época.


Ennis de nuevo hace una bonita oda a la amistad, el amor y la familia, pero se pierde en algunas subtramas de poco atractivo para el lector, mucho más interesado en la historia pasada de Annie y lo que ocurrirá en su relación con Hughie, que en averiguar los entresijos criminales del tráfico de droga superheróica en este pueblecito idílico escocés.


Recomendable para fans fatales que no se pierden una obra de Ennis e interesante puntualmente para todos aquello que como yo, creen que Ennis ha ido perdiendo frescura a medida que pasan los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...