22 de noviembre de 2011

11.22.63 de Stephen King


11.22.63 de Stephen King

Stephen King ha vuelto y por la puerta grande. Tras unos años inactivo, el rey del terror ha comenzado a escribir de manera vertiginosa como hace tiempo no hiciera. Y previo al lanzamiento de la que será la octava novela de su épica "La Torre Oscura", aparece su excelente nueva novela, "11.22.63", que como su título indica se centra en el asesinato de Kennedy y la posibilidad de que alguien pueda viajar al tiempo y cambiar la historia.

Pero el asesinato de Kennedy es una mera excusa, un "mcguffin" para llevarnos a su terreno. La sinopsis es simple, y no quiero ni puedo contar más para no estropear la experiencia al futuro lector. Jake Epping, un profesor de literatura de 35 años, encuentra un vórtice que le permite viajar al pasado, lo que le permitiría cambiar aspectos del presente con los que no está contento. Pero de lo personal, pasa a algo muy ambicioso: impedir el asesinato de JFK, un acontecimiento rodeado de misterio que llevó a Estados Unidos a dos décadas de guerras, pérdidas de libertades sociales y escándalos políticos. Pero toda acción tiene una reacción.

Aunque los seguidores de la teoría de la conspiración (entre los que me incluyo) podrían sentirse desilusionados con la visión de King acerca del hecho, ya que acepta y sigue la teoría de la comisión Warren de que Lee Harvey Oswald fue el único asesino, a cambio recibimos una crepuscular y hermosa novela donde el viaje en el tiempo es una mera excusa para que King vuelva a una época que ya ha visitado en otras ocasiones y que adora, como son el final de los años 50 y principios de los 60, una época de cambios, donde la falsa inocencia y la prosperidad de los años 50 se convirtió en un choque brusco con la realidad cuyo punto de inicio fue el asesinato de Kennedy.

Pero por encima de todo, es una historia de amor, elegante y bella a lo largo del tiempo que concluye de manera fascinante y que emocionará al lector más endurecido. Entre medias, unas pizcas de terror y ciencia ficción, el trepidante ritmo que solo Stephen King sabe darle a sus mejores obras y dos personajes, George y Sadie a los que querrás y siempre quedarán en el recuerdo de todos los que lean esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...