28 de diciembre de 2011

Dos obras menores de dos grandes autores


Tom Strong Terrific Tales 1 y 2 de Alan Moore, Steve Moore, Leah Moore, Arthur Adams, Alan Weiss y VV.AA. (Tom Strong's Terrific Tales 1 al 12 USA)

Alan Moore tiene en su haber obras fundamentales y básicas para entender el cómic contemporáneo. Pero el inglés de la larga barba y tremenda inteligencia también tiene su lado más ligero, más pulp. Esta colección, un spin-off de su genial Tom Strong es una buena prueba de ello. Al estilo de su Tomorrow Stories (una antología de relatos cortos protagonizados por diversos personajes en colaboración con lo mejorcito del cómic americano), Moore, acompañado de su amigo Steve Moore y una colaboración especial de su hija Leah, se adentra en el universo de Tom Strong para narrarnos historias paralelas e incluso imaginarias o alternativas del personaje. Cada número de la colección está dividido en tres historias claramente diferenciadas. La primera de ellas, y la única que cuenta con la prosa de Alan Moore es la pieza más suculenta a priori de la antología, una serie de relatos sin continuidad entre ellos, donde Moore se alía con la creme de la creme del cómic americano como Paul Rivoche, Jaime Hernández, Jason Pearson, Michael Kaluta, Peter Kuper, Bruce Timm y Peter Bagge, sin olvidar a autores más veteranos como Jerry Ordway o Shawn McManus. Relatos intrascendentes quizás para lo que nos tiene acostumbrado Moore, pero repletos de ingenio e ideas geniales. Pero ahí no queda todo y aunque Steve Moore queda relegado a un segundo plano al compartir tebeo con semejante monstruo, no hay que desestimar sus dos series de relatos que completan cada uno de los ejemplares: El Joven Tom Strong y Johnny Future co-creada con Arthur Adams. La primera de ellas es una interesantísima aproximación a la infancia de Tom Strong, obviada en la colección regular del personaje y que le da una mayor profundidad y humanidad al personaje, con relatos tan subyugantes como el del diario de la madre de Tom Strong que le da un nuevo y turbio significado a su origen. Johnny Future es un refrescante relato de ciencia ficción y aventuras magníficamente ilustrado por Adams y que mezcla la ciencia ficción más clásica a lo Flash Gordon, con toques de erotismo light que bien podrían provenir de la Barbarella de Jean Claude Forest. En conjunto un buen tebeo, por debajo de las obras maestras del genio de Northampton, pero que merece muy mucho la pena.


The Astounding Wolf-Man volumen 4 de Robert Kirkman y Jason Howard (The Astounding Wolf-Man 19 al 25 USA).

Robert Kirkman tiene dos grandes obras, Invencible y Los Muertos Vivientes, aunque esta última comienza a demostrar síntomas de cansancio y estructura cíclica. El Asombroso Hombre Lobo pertenece más en estilo e intenciones a la primera de ellas, máxime cuando comparte universo y personajes y ya tuvo un crossover con la colección de Invencible para seguramente aumentar las ventas alicaídas de la colección. Y tristemente no lo ha conseguido ya que este es su último tomo. Una pena, porque la colección tenía potencial, unos personajes interesantes y una historia lo suficientemente atrayente para haberla desarrollada profusamente, algo que a Kirkman se le da como a nadie, sobre todo visto su final. Porque estos últimos siete ejemplares de la colección son una muestra evidente de que Kirkman ha tenido que acelerar los acontecimientos para poder cerrar la serie. Sub-tramas sin rematar y un conflicto final resuelto de manera rápida y aturullada, donde ha mezclado dos tramas que habrían necesitado de más números para no pisarse la una a la otra y haber tenido un mayor impacto. Porque seamos sinceros: por supuesto que esta serie no era Invencible, pero no estaba nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...