29 de enero de 2012

The Batman Files de Matthew K. Manning


The Batman Files de Matthew K. Manning

Este libro de sobria pero contundente portada que veis en la imagen superior  es ni más ni menos que el diario de Batman. Un regalo navideño inesperado y genial que recomiendo a todos los fans del murciélago que se precien de serlo.


Porque tras su excelente y cuidada edición (portada que asemeja cuero y un logo del símbolo de Batman plateado y en relieve que sirve como cierre del voluminoso tomo de más de 300 páginas, nos encontramos con un repaso de la carrera de Batman desde sus inicios hasta los últimos acontecimientos de la etapa de Morrison, Batman Incorporated.


La originalidad del asunto es que en vez de convertirse en una historia ilustrada o libro de fichas. está contado como si el propio Bruce Wayne llevara un libro de notas y recortes donde almacenar todas sus hazañas para un posible sucesor tras su muerte. Por lo tanto tenemos de todo dentro del libro, desde fichas de los villanos provenientes de Arkham Asylum y firmadas por Jeremiah Arkham, a recortes de periódicos escritos por periodistas como Alexander Knox (genial el guiño a los seguidores del Batman de Tim Burton) o planos de la Batcueva, Arkham Asylum o los diseños de los diferentes Batmobiles y Batwings que han pasado por la historia del personaje.


También hay que reconocer a Manning el equilibrio y la congruencia que ha conseguido al convertir la confusa cronología del personaje, llena de contradicciones tras más de 70 años de aventuras en un todo compacto con lógica y sentido. Por supuesto hay que decir que se centra sobre todo en la visión del personaje desde el Batman Año Uno de Miller y Mazzuchelli en adelante, aunque por supuesto no olvida y coloca en su justo lugar etapas previas del personaje tan importantes y míticas como la de Denny O'Neill y Neal Adams o la de Steve Englehart y Marshall Rogers.


Pero muchos fans del personaje dirán, ¿qué me aporta un libro que aunque de bonito envoltorio no hace más que narrarme de nuevo lo que he leído en los tebeos?. Mi respuesta es que la brillantez de esta joya del coleccionismo es que todo está contado en primera persona desde el punto de vista de Batman. Y el libro alcanza sus mejores momentos cuando oímos de boca del propio Bruce su dolor y fracaso por la muerte de Jason Todd, el orgullo que siente por Dick Grayson o Tim Drake o la amistad que le une con Alfred.


Así que ya sabéis Batmanófilos. No dejéis pasar la oportunidad de conseguir uno de los mejores objetos de coleccionismo de todo el merchandising publicado del hombre murciélago. No os arrepentiréis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...