14 de enero de 2012

Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres de David Fincher


Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres de David Fincher (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011)

Hace unos pocos años apareció un nuevo fenómeno editorial que vendió ingentes cantidades de ejemplares que hizo que grandes masas de población se acercaran a las librerías para devorar las páginas de un nuevo thriller que se convertiría en una trilogía millonaria, la saga Millenium del autor sueco Stieg Larsson. Las extrañas circunstancias de la muerte del autor no hicieron más que crear un aura de leyenda alrededor de su obra.


Así que su paso a la gran pantalla era algo cantado. Y aunque ya tuvo su adaptación en tres telefilmes suecos que en España colaron como largometrajes para la gran pantalla, quedaba Hollywood por conquistar, y su adaptación cayó en las manos de un director de la talla de David Fincher, algo lógico ya que la trama y el tono de la novela le venía como anillo al dedo al oscuro cineasta que venía de su momento álgido como autor tras la fascinante "La Red Social".


He de reconocer que no he leído la obra original, no por falta de ganas sino por la acumulación de lecturas que tengo y tampoco he visto los telefilmes suecos, pero de lo que se trata es de valorar la obra cinematográfica en si. Y una vez vista, solo puedo decir con dolor y pena que es una de las obras menos conseguidas de Fincher.


Eso no quiere decir que la película sea mala ni muchísimo menos. Fincher vuelve a demostrar su habilidad como cineasta y su pulso y estilo visual que dota al filme de escenas y planos elegantes, fríos y siniestros que tan bien se le dan y de saber dotar de un ritmo incesante un largometraje de casi tres horas. El problema está en su guión, de Steve Zaillian, excesivamente comedido y académico y que plantea con acierto pero remata de manera irregular. Es decir, la trama principal es muy atractiva a priori pero su resolución o al menos parte de ella, la que concierne a la identidad del asesino, es excesivamente evidente desde el momento que se plantea y todo el drama de la chica desaparecida hace 40 años y el bizarro entorno familiar que la rodeaba no se explota lo suficiente, quedando todo abocetado pero sin acabar. Lo mismo ocurre con la trama secundaria que desemboca en la principal. Se plantea al principio del filme como prólogo y presentación del personaje de Daniel Craig y rematada de manera irregular y con poco pulso e interés para el espectador en un epílogo que se hace ya pesado, pasada las dos horas y media de metraje.


Eso no quiere decir que la película no tenga aspectos positivos. Aparte de la maestría ya comentada de Fincher como director, tenemos una soberbia y magnética interpretación de la camaleónica actriz Rooney Mara como Lisbeth Salander, la antisocial e inteligentísima hacker que colabora con el personaje de Craig. Sus escenas, sobre todo la violación y la posterior venganza de la misma, son los momentos álgidos del largometraje. Lo mismo puedo decir de los flashbacks que cuentan la historia de niña desaparecida o las escenas donde se esboza la relación entre Salander y Mikael Blomkist, el periodista interpretado por Craig. Sin olvidar la industrial y siniestra banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, destacando los títulos de crédito al son de la brutal versión del clásico de Led Zeppelin, "Inmigrant Song".


Pero todos esos excelentes elementos no consiguen cuajar como debieran, dejando una sensación de indiferencia y de oportunidad perdida al término de su visionado. Las personas que han leído el libro si que salen contentas, pero ocurre igual que con el Watchmen de Snyder. Si lo has leído, llenas los huecos que han quedado en la adaptación. Sino, te quedas con la sensación de que todo está cogido con pinzas. En resumen, un trabajo correcto de Fincher, mejor que desastres como Benjamin Button o la infame La Habitación del Pánico, pero lejos, muy lejos de sus grandes obras como La Red Social, Seven, El Club de la Lucha o Zodiac.


1 comentario:

  1. ey! no se xq no ha salido mi comentario! locura de blogger.... :)

    esperaba más de Fincher pero me ha gustado, supongo que es lo que dices, los que hemos leído los libros rellenamos los huecos! ahora me apetece ver la sueca para ver como la hicieron.

    hará los otros 2? para mi son mejores...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...