30 de enero de 2012

Steve Rogers: Supersoldado de Ed Brubaker y Dale Eaglesham


Steve Rogers: Supersoldado de Ed Brubaker y Dale Eaglesham (Steve Rogers: Super Soldier 1 al 4 y I Am an Avenger 2 USA)

Sería absurdo ponerme ahora a loar las maravillas del Capitán América de Ed Brubaker en su ya larga etapa de más de 7 años. Un antes y un después del personaje, a la altura de etapas míticas del mismo como las de Steve Englehart, la corta pero intensa de Steranko o la más reciente de los años 90, guionizada por Mark Waid y dibujada por Ron Garney y posteriormente por Andy Kubert.


Incluso sería posible aventurar que Brubaker ha superado a todos estos grandes autores en una etapa llena de sobresaltos, sorpresas y evolución. Este tomo, que se me ha resistido su lectura desde que lo comprara a principios de septiembre del año pasado, se sitúa justo en el principio de la Edad Heróica, cuando Steve, recientemente vuelto al mundo de los vivos tras su viaje temporal muy parecido al que ha hecho Bruce Wayne por las mismas fechas, ha asumido el control de Shield y la seguridad de Estados Unidos.


Porque Brubaker no quiere abandonar al personaje que le ha dado más reconocimiento entre los fans de los superhéroes, aunque personalmente prefiera al Brubaker noir de títulos como Sleeper o su fastuosa Criminal. En el Capitán América, Brubaker ha tenido sus altibajos, como cualquier autor que lleva tanto tiempo al frente del personaje y esta miniserie que aparece en un tomo recopilatorio es uno de sus bajos.


Eso no quiere decir que sea un mal tebeo. Tenemos una historia del pasado de Steve, relacionada con el suero del supersoldado, su creador, un amor del pasado y un villano clásico. Además, esto le sirve a Brubaker para dejar abierto un sub-argumento para ser recuperado en algún momento más adelante en su legendaria etapa. 


Pero este tebeo podía haber aparecido perfectamente en la serie regular, como una saga más de la misma, y no siendo una de las mejores. Así que ya sabéis, interesante para los lectores de la colección regular, no por lo que cuenta sino más por lo que sugiere para un futuro próximo. Para el resto de lectores prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...