23 de febrero de 2012

Batman: Puertas de Gotham de Scott Snyder, Kyle Higgins, Trevor McCarthy y Graham Nolan


Batman: Puertas de Gotham de Scott Snyder, Kyle Higgins, Trevor McCarthy y Graham Nolan (Batman Gates of Gotham 1 al 5 USA)

Si hay algo en el universo del hombre murciélago con la misma importancia que el mismo cruzado de la capa o su galería de villanos (la mejor de la historia del cómic) es la ciudad de Gotham. Un personaje más dentro de las aventuras del señor de la noche, con su propia personalidad y tono.


Pero nunca o casi nunca se le ha dado la importancia que merece. Quizás se la empezó a tener en más consideración cuando el fallecido diseñador de producción Anton Furst, rediseñara la ciudad Gótica para el primer filme de Tim Burton. Tras el extraordinario éxito de taquilla del filme, DC Comics se apresuró a reconvertir la ciudad de Gotham en los cómics, basándose en los diseños de Furst, sin olvidar la memorable historia en tres partes aparecida en la colección de Batman entre sus números 452 y 454, llamada "Dark Knight, Dark City", guionizada por un inspirado Peter Milligan y que se adentraba en la historia antigua de la ciudad.


Y por aquí es donde el duo de guionistas formado por Scott Snyder y Kyle Higgins se han adentrado para abrir un poco más el mundo de Batman.Retrocedemos al pasado, a finales de 1800 y a la unión de las tres grandes familias de Gotham y como cambiaron para siempre la ciudad que todos conocemos y amamos, pero también tememos.


A Scott Snyder le conoce ya el lector español, tanto por su excelente American Vampire para el sello Vertigo, como por su primera y brillante etapa al frente de Detective Comics. Y para aquellos que leemos las ediciones americanas, por ser el artífice del mejor tebeo de Batman del reinicio de DC. Kyle Higgins puede ser más desconocido, pero este "Puertas de Gotham" es un buen punto de partida y su colección de Nightwing para los nuevos 52 es una de las sorpresas del reinicio.


Snyder y Higgins saltan con maestría del pasado al presente en una historia que por un lado nos descubrirá como pasó Gotham de ser una pequeña ciudad a ser la gran metrópoli que es en la actualidad y por otro veremos la que quizá puede ser una de las mejores historias de la bat-familia en el momento en el que Bruce Wayne había vuelto de su viaje en el tiempo y no había tomado de nuevo el manto del murciélago.


El otro gran aliciente del tebeo es el dibujo de Trevor McCarthy que me ha sorprendido muy gratamente, tanto en narrativa, como en su plasmación de Gotham y el equipo de justicieros que Batman tiene a su cargo. Además, McCarthy no está solo y le ayudan y apoyan un equipo de autores solventes que van desde el actual Dustin Nguyen al veterano Graham Nolan.


Para rematar el fantástico resultado, Snyder y Higgins demuestran que saben como pocos hacer interactuar al bat-equipo, sacando del ostracismo a un Tim Drake que en los últimos años ha estado en horas bajas, demostrando las inquietudes y miedos de un Dick Grayson que teme no estar a la altura del legado de Bruce Wayne y la entrañable y divertida relación entre Damian y Cassandra Caine.


En definitiva, un tebeo redondo que merece estar en la biblioteca de todo bat-fan que se precie. Un título que con el paso de los años se convertirá en una pequeña joya a revisitar cada cierto tiempo y prólogo de todo lo que está ocurriendo en la nueva serie de Snyder para el hombre murciélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...