28 de febrero de 2012

First Wave de Brian Azzarello y Rags Morales


First Wave de Brian Azzarello y Rags Morales (First Wave 1 al 6 USA)

Dos años después de que comenzara su publicación en Estados Unidos, concretamente en Marzo de 2010, llega a nuestro país, de la mano de ECC Ediciones (que gracias a su departamento de prensa me han suministrado un ejemplar) la publicación de una de las líneas editoriales más prometedoras de los últimos años en DC Comics.


El cerebro de la operación era Brian Azzarello, que tres meses antes, en concreto Noviembre de 2009, había realizado junto al excelente Phil Noto, un especial Batman/Doc Savage que daba inicio a la nueva línea editorial. El punto de partida era un nuevo universo que bebía de las raices del pulp y la serie negra y que se encontraba en un momento atemporal en el tiempo y que su mayor baza era reunir a tres personajes icónicos de la cultura popular del siglo XX: Doc Savage, el hombre de bronze y héroe de las novelas pulp, contemporáneo de La Sombra, The Spirit del gran Will Eisner y Batman, pero un Batman diferente, más cercano al original creado por Bob Kane, un vigilante que no tenía ningún problema en usar armas de fuego para cumplir sus objetivos, en clara alusión a la ya menciona La Sombra.


El propósito era realizar una miniserie central (la incluida en el presente volumen) de seis números de extensión y más páginas de lo habitual en un comic book (en concreto 30 páginas por episodio) que luego se iría expandiendo en series satélite protagonizadas por Doc Savage y The Spirit.


El proyecto no debió ser un gran éxito, ya que la línea desapareció tan rápido como apareció y fue tan comentada como prontamente olvidada. Pero yo sentía gran curiosidad por un tebeo guionizado por Brian Azzarello (me encanta su 100 Balas, aunque sus aproximaciones a personajes como Superman y Batman dejaron mucho que desear) y dibujada por Rags Morales (Crisis de Identidad y la actual Action Comics de Grant Morrison).


Pero una vez leída la miniserie en su totalidad, la sensación que deja es agridulce, de trabajo con un inicio prometedor, pero de desarrollo torpe y enrevesado. Para empezar, tenemos los problemas habituales de narrativa de Azzarello, que hace complicado lo sencillo (aquí una lucha contra una gran corporación de megalómanos y la reunión de tres vigilantes solitarios en apariencia muy diferentes en la forma pero muy parecidos y complementarios en el fondo) y marea una trama que debería ser emocionante y convierte en algunos momentos en soporífera.


En segundo lugar, tenemos a unos personajes con un potencial maravilloso ( a los ya mencionados Batman, The Spirit y Doc Savage, tenemos al Vengador de Justice Inc y a los Blackhawks) pero que en ningún momento dan el paso adelante que la reunión de tamaños personajes se merecen. Si que hay apuntes interesantes, sobre todo en los dos primeros números, como la conversión del políticamente incorrecto Ebony de Spirit para los estándares actuales, en una bella ayudante de color. O el traer de vuelta al más violento Batman de los años 30, para luego no saber que hacer con él. Y lo mismo se podría decir de los geniales Blackhawk.


Y ese pronto agotamiento de la fórmula también arrastra al dibujante Rags Morales, que después de entregar un trabajo redondo en los primeros dos números de la miniserie (un poco como en el Action Comics de Morrison) acto seguido se desinfla en los siguientes cuatro números, entregando unas páginas abocetadas con bastante desidia y completadas por un elenco exageradamente variado de entintadores que flaco favor le hacen al detallado estilo de Morales.


Por lo tanto la pena es mayor por las expectativas y el potencial que habría tenido este universo. Una nueva oportunidad desperdiciada por Azzarello para convertirse en un guionista de verdadero renombre y peso en la industria y demostrar que es algo más que el creador y guionista de 100 Balas junto a Eduardo Risso y una oportunidad de oro perdida de traer de vuelta a personajes tan excepcionales y con tanto potencial como son Doc Savage, The Spirit o los Blackhawks. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...