27 de febrero de 2012

Oscars 2012: Predecibles pero merecidos


Hace menos de 24 horas que se han celebrado los llamados Oscars de la nostalgia. Unos premios que han venido marcados por traer de vuelta el glorioso pasado y un tipo de cine que no se estila en la actualidad. La academia ha pasado de modernidades tales como "Drive" o "Shame" y de directores "incómodos" como David Cronenberg con su en apariencia clasicista revisión de la vida de Jung y Freud en "Un Método Peligroso", para abrazar películas  a la antigua como la carta de amor a John Ford que es "War Horse" de Steven Spielberg, el regreso a la mejor forma de un clásico como Woody Allen en su nostálgica película de viajes en el tiempo llamada "Midnight in Paris" y sobre todo los dos homenajes a los orígenes del cine como son las excepcionales "The Artist" de Michel Hazanavicius y "Hugo" de Martin Scorsese.

Por supuesto que ha habido otros filmes nominados, pero todos sabíamos que la pugna iba a ser entre la película francesa y el filme familiar de Scorsese. Y así ha sido, ganando los premios gordos "The Artist" (Película, Director, Actor Principal, Banda Sonora y Vestuario) y los técnicos "Hugo" (Dirección Artística, Fotografía, Montaje de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales). Y aunque mi debilidad sea la película de Scorsese, también debo reconocer que me alegro que una película pequeña (pese a a las masivas y abrumadoras campañas de los Weinstein) haya sido la galardonada, porque es un pequeña joya del cine.

El resto de los premios han sido bastante predecibles y merecidos. Tanto el tercer Oscar para Meryl Streep por su inmensa interpretación y caracterización de Margaret Thatcher en la estimable "La Dama de Hierro" o el Oscar animado para una categoría libre de Pixar por un año, debido a su abominable "Cars 2", que ha ido a parar a manos de la sorprendente "Rango" de Gore Verbinski, un tipo que me cae bien.

Sorpresas algunas. La primera, que la Academia haya premiado a un recuperado Woody Allen por su genial guión para su mejor obra en muchos años, "Midnight in Paris". Por supuesto, Woody no ha ido a recoger el premio, pero la Academia con este gesto ha intentado acercarse de nuevo a una de sus grandes figuras. Pero lo mejor fueron las caras de sorpresa de los montadores de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" de David Fincher, que no se podían esperar que una película que ha pasado sin pena ni gloria tanto por la taquilla mundial como para los académicos (junto a ellos, la otra nominación que tenía la floja película de Fincher era la de la actriz Rooney Mara en su papel de Lisbeth Salander) se alzara con el oscar a montaje, frente a los dos monstruos de la noche como eran Hugo o The Artist.

Y así, un año más finalizan los premios cinematográficos más mediáticos del año. Pero por lo menos y desde hace mucho tiempo (quizás desde el año 1993, cuando Spielberg ganó por La Lista de Schindler), han ganado quiénes se lo merecían. Y eso es un gran paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...