27 de marzo de 2012

Blue Estate de Victor Kalvachev vol. 1 y 2


Blue Estate Volumen 1 y 2 de Victor Kalvachev, Kosta Yanev, Andrew Robinson y VV.AA (Blue Estate 1 al 8 USA)

Image Comics está publicando una gran cantidad de material más que interesante y que por ahora no ha llegado a nuestro país. Uno de ellos, en línea con otros productos contemporáneos como el Criminal de Brubaker o el recientemente reseñado The Last Days of American Crime de Remender, es este Blue Estate, salido de la imaginación de Victor Kalvachev.


Kalvachev es un auténtico desconocido en España, pero en Estados Unidos y también bajo el sello Image, publicó hace casi 3 años una novela gráfica llamada Pherone, que gráficamente recordaba al Sin City de Miller y que como carta de presentación no estaba nada mal.


Pero la auténtica revelación es esta colección. Kalcachev, rodeado de su estudio EZD, y rodeado de un excelente equipo creativo tanto de guionistas como dibujantes, demasiado extenso para nombrarlos a todos aquí, vuelve al género negro, pero desde un punto de vista mucho más irónico y satírico.


Si tuviera que definirlo de alguna manera, sería el clásico noir, pasado por las influencias tanto de Scorsese, Tarantino, unas gotas de Ellroy e incluso el punto irónico de Guy Ritchie con el toque de los encantadores perdedores de las obras de Elmore Leonard. Dentro de la historia cabe de todo: mujeres fatales, policías gordos y sudorosos que parece que hacen más de lo que hacen, detectives patéticos y en bajo estado físico, actores corruptos y con conexiones en la mafia, mafiosos rusos e italianos y la calurosa y perversa Los Ángeles de telón de fondo y marco incomparable para la historia.

Pero dentro de estos lugares comunes, Kalvachev y cía, son capaces de sorprender con una trama perfectamente engarzada y llena de giros inesperados y con un divertidísimo reparto coral donde cada uno tiene su momento y lugar, además de su respectiva idiosincrasia.


Poco quiero revelar para que la experiencia sea novedosa al que se acerque a su lectura. Solo decir que aquí tenemos matones de escaso cerebro adoradores del casposo David Hasselhoff, una parodia del terrible Steven Seagal encarnado en el personaje de Brian Maddox y un detective orondo e hijo del inspector del jefe de policía que es un frikazo de primera (impagable el momento que deletrea un nombre a partir de sus referencias geeks). A esto hay que sumarle las dosis perfectas de sexo, violencia y humor y tenemos como resultado una de las mejores y más gratas sorpresas del cómic americano de los últimos años. No lo dejéis escapar.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...