22 de marzo de 2012

Los mutantes en marzo de 2012



Patrulla X: Cisma 2 de Paul Jenkins, Will Conrad y Clay Mann (X-Men Prelude to Schism 3 y 4 USA)

Y llegamos al final del prólogo del evento mutante que lo cambiará todo, otra vez. Jenkins finaliza su experimento al estilo Rashomon de Kurosawa, para contarnos las horas previas y los pensamientos de Cíclope y Lobezno, momentos antes de enfrentarse a una amenaza que desconocemos, pero que tiene aterrorizados a los mutantes. Interesante la historia del pasado de Cíclope, sobre todo su dolor por la separación de su madre. La de Logan no es nada del otro jueves, aparte de ser un resumen de lo que fueron tiempos felices para Paul Jenkins, cuando realizó su obra más exitosa, el Origen de Lobezno.


X-Men 12 de Christopher Yost, Paco Medina y Dalibor Talajic (X-Men vol.2, 12 y 13 USA)

Segundo mes y doble ejemplar para este fill-in de Christopher Yost en la colección más reciente del panorama mutante. Y ojalá todos los fill-ins tuvieran esta calidad y fueran tan interesantes. Ejercicio de retrocontinuidad que demuestra lo bien documentado que está Yost y lo bien que sabe también trabajar con personajes de casi 50 años de antiguedad. Un buen tebeo.


Astonishing X-Men 24 de Daniel Way y Nick Bradshaw (Astonishing X-Men vol.3, 41 USA)

Poco se puede decir de un tebeo que no es más que puro relleno, para tener en circulación una colección que en sus inicios (la etapa de Whedon) era el espejo en el que el resto de colecciones mutantes se miraban. Pero eso ya pasó, porque quitando Legado, esta es la colección más prescindible del cosmos mutante. El tebeo del mes en cuestión es la conclusión de la historia que comenzó Daniel Way y donde este intenta emular sin ningún éxito, el estilo ligero y liviano de Giffen y Dematteis en la Liga de la Justicia de los años 80. En el apartado gráfico tenemos a Nick Bradshaw, cuyo estilo de dibujo deudor de Arthur Adams no llega a gustarme.


Lobezno 10 de Jason Aaron y Renato Guedes (Wolverine vol.4, 12 y 13 USA)

Aunque irregular y teniendo que sufrir en la mayoría de los números el dibujo de Renato Guedes, hay que alabar la vuelta de tuerca que Aaron le ha dado al personaje de Lobezno en esta colección, transformado o retornado realmente a sus orígenes y dejándole un papel secundario y dándole el papel protagonista a los “villanos” de la historia, damnificados por Logan y con ansias de venganza. Ahí está el gran valor de la historia, sobre todo al ponerle rostros y sentimientos a los miles de esbirros de La Mano que han tenido la poca fortuna de cruzarse con Lobezno y sus garras de adamantium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...