2 de abril de 2012

Batman Birth of the Demon de Mike W. Barr, Dennis O'Neil, Jerry Bingham, Tom Grindberg y Norm Breyfogle


Batman Birth of The Demon de Mike W. Barr, Dennis O'Neil, Jerry Bingham, Tom Grindberg y Norm Breyfogle (Batman: Son of the Demon, Batman: Bride of the Demon and Batman: Birth of the Demon)

Aprovechando el próximo estreno de la tercera parte del Batman de Nolan, donde vuelve (según palabras del propio Liam Neeson) Ras Al Ghul y la posible aparición de su hija Thalia (¿será el personaje que interpreta Marion Cotillard), DC Comics recopila tres novelas gráficas aparecidas entre 1987 y 1993 donde dichos personajes cambiarían la vida del Caballero Oscuro, ya que de ellas salió el hijo de Batman en la actualidad y nuevo Robin, llamado Damian.


Tres novelas gráficas con una calidad media elevada, donde destaca por encima de las tres la última de ellas, guionizada por Dennis O'Neil (creador de Ras Al Ghul junto a Neal Adams en los años 70) y dibujada esplendorosamente por Norm Breyfogle, autor que se encuentra entre mis favoritos y que fue el autor con mayúsculas del personaje desde finales de los años 80 y principios de los 90.


Su salida de las series regulares del personaje se fraguó en el momento que se le encargó esta tercera novela gráfica llamada Birth of the Demon, que da título al recopilatorio. En ella,  Breyfogle da todo su potencial en un trabajo que asombrará tanto a sus seguidores como a sus detractores, con un estilo pictórico que me recuerda a la novela gráfica del Rey David que realizó posteriormente Kyle Baker.

En esta novela gráfica, O'Neil nos narra tanto los orígenes de la némesis definitiva de Batman, como el enfrentamiento crucial de ambos genios, cada uno con sus puntos de vista para defender a una humanidad que se encuentra al borde del abismo.


Las dos novelas gráficas que le precedieron tuvieron gran relevancia (sobre todo la primera) en el momento de su publicación. Ambas fueron guionizadas por el olvidado y reivindicable Mike W. Barr, creador de Batman y los Outsiders (el mejor título DC pre-Crisis junto a los Nuevos Titanes de George Perez) y sobre todo por una corta pero intensa etapa en Detective Comics junto a Alan Davis, donde se pueden encontrar algunos de los mejores relatos del Señor de la Noche.


Importante en su momento también fue, por ser la primera novela gráfica de Batman. Un relato sumamente relevante para el personaje, ya que en ella se casaba con Thalia, la hija de Ras Al Ghul y tenían un hijo que supuestamente perdía Thalia, ya que este se convertiría, gracias a Morrison, en una de las mejores ideas del Batman actual, Damian hijo de Wayne y la anteriormente mencionada y cuarto Robin.


El tebeo, destacaba por el detallado dibujo de un poco prolífico Jerry Bingham, que realizó su mejor trabajo y algunas de las imágenes más interesantes del hombre murciélago. Por supuesto que no nos encontramos con una revolución como las realizadas por Moore o Miller en la época, pero puede mirar a la cara sin pestañear y ser digna sucesora del Batman de O'Neil y Adams y su saga original de Ras Al Ghul.


La secuela de este Hijo del Demonio, llamada La Novia del Demonio, guionizada de nuevo por Barr, no está a la altura del original, quedando algo anticuada tanto en su concepción como en el dibujo de un Tom Grindberg que intenta emular a Neal Adams. Pero eso no quita para que sea un tebeo entretenido.

Pero sobre todo, la lectura de las tres novelas gráficas en su conjunto, sin el contexto de la época, hace que su valoración gane puntos. Son tres historias realizadas por autores competentes y cuya lectura es muy pero que muy disfrutable, 20 años después de su aparición. Una parte importante de la historia del personaje, que se merece una edición en nuestro país, ahora que Al Ghul y su hija volverán a estar de plena actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...